Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

sábado, 13 de abril de 2013

Ford Crown Victoria "Troy Police"

Después del frío berlinés, damos ahora un salto de unos miles de kilómetros, cruzamos el charco y aterrizamos en los verdes campos del país del Dixie y del algodón, Alabama.
Si alguno de ustedes tiene pensado invitarme a un viaje a los Estados Unidos, les advierto de antemano que se pueden ahorrar la visita a Nueva York, Los Ángeles, Washington y el resto de grisáceos y putrefactos avisperos humanos de hormigón. Llévenme a la dorada Virginia, a las Carolinas, a las llanuras del Mississippi, a Georgia, Louisiana o Alabama. Al Sur viejo y profundo, vaya. 
 
La maqueta
Dos son las cosas que más me atraen de los Estados Unidos. La primera es el Sur, la segunda sus enormes automóviles, en especial los policiales. Es normal, por tanto, que ambos aspectos se conjuguen en mi colección. Por eso, la referencia 19396 de Model Power no podía quedarse como estaba, con el emblema "California Highway Patrol" en las puertas. Había que "sudificarla". Buscando por internet encontré la foto de un Ford Crown Victoria perteneciente al departamento de policía de Troy, una localidad de Alabama. Algo así como Nules, pero con universidad -la principal del estado- y aeropuerto municipal.

Para modificar la maqueta simplemente tuve que pintar de blanco las puertas traseras y sustituir el emblema de las delanteras por una calca artesana del "Troy-Alabama Police Department".

Maqueta: Ford Crown Victoria '05

Fabricante: Model Power

Escala: 1/87

Año realización: 2011

Song of the South
Pueden llamarme romántico idealista, pero me encantaría pasar las tardes de verano en la terraza de una vieja villa, a la sombra de un majestuoso roble, sentado en una mecedora, vestido con un fino e inmaculado traje de lino, tomando un julepe de menta y tocando el dixie en un banjo, contemplando los campos en toda su inmensidad. Algo así como esto:
Ahh... it's good to have land.
Ya sé que ese mundo sólo existe en mi imaginación, pero en todo caso, parafraseando a César Vidal, mi corazón siempre estará con los chicos del Sur. ¿Cómo no estarlo con canciones como ésta?

Pero claro, cuando dices esto siempre sale un listillo acusándote de apología del esclavismo. No entienden que no estoy reivindicando ni mucho menos el esclavismo ni el racismo, sino un mundo en el que la tierra, la familia y el honor estaban por encima del dinero. Muchos se rieron de estas ideas aristocráticas, las aplastaron con sus cañones, y aún hoy las siguen vilipendiando. Pero la Confederación perdió la guerra, no la dignidad. Y un día, cuando la bolsa, la banca y la industria yanqui se hundan, quizá aquellos maléficos adoradores de Mammón que tanto rieron se darán cuenta que el dinero no se puede comer. Entonces el Sur volverá a renacer.

Los coches americanos casi que mejor los dejo para otra ocasión, baste por ahora decir un par de cosas sobre el Ford Crown Victoria.
Nació este modelo en 1955 como un coupé de seis cilindros, convirtiéndose en sedán en las versiones del 79 y el 82. La actual generación data de 1992, cuando la producción se traslada a Canadá. La nueva versión monta una carrocería aerodinámica y un motor de 8 cilindros en V con transmisión automática de 4 velocidades, lo que sumado a sus 5'39 metros de longitud, le sitúa entre las grandes berlinas norteamericanas. Como suele ser habitual en los automóviles estadounidenses, mantiene soluciones mecánicas un tanto obsoletas para la mentalidad europea, como es el chasis separado de la carrocería o el puente trasero rígido. Es sometido a diversas reformas estéticas y mecánicas en 1995, 1998 y 2003. Fue un automóvil muy apreciado como coche patrulla, taxi o vehículo de alquiler, siendo fabricado desde 2008 exclusivamente para estos fines, cesando su producción en 2011.

Ford Crown Victoria (1998-2011)

Motor: V8

Cilindrada: 4600 c.c.

Potencia: 193 CV

Transmisión: convertidor de par hidráulico con planetario de cuatro velocidades

Velocidad máxima: 170 Km/h

No hay comentarios:

Publicar un comentario