Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

jueves, 4 de abril de 2013

Liebherr R 922

Liebherr R922

Empiezo mi singladura "bloguera" con la reproducción de la excavadora de orugas Liebherr R 922, de la cual voy a hablarles un poco, tanto del modelo real como de la maqueta.

La maqueta
Está realizada a partir de dos modelos diferentes. La parte superior corresponde a un kit de montaje de Kibri, concretamente la referencia 11264, a la que se ha acoplado el tren inferior de orugas de la referencia 066007 de Wiking. Para mejorar la apariencia de la maqueta se ha detallado con pintura plateada los émbolos de los hidráulicos y se ha simulado el desgaste de la cuchara con el mismo sistema. También se ha decorado con algunas calcas suministradas en el mismo kit de Kibri, y con otras artesanas de la empresa castellonense Transportes y Excavaciones "El Chato". El principal fallo de la maqueta son los vapores del cianoacrilato, que han empañado los cristales de la cabina.


Maqueta: Liebherr R 922

Fabricante: Kibri/Wiking

Escala: 1/87

Año realización: 2012

El modelo real
El modelo R922 es una de las excavadoras de orugas más pequeñas de toda la gama del fabricante germano. Está especialmente indicada para realizar movimientos de tierras en la construcción de subterráneos, canales, fosas y otras obras hidráulicas menores. Su versión sobre ruedas es el modelo Liebherr A922.
Sus principales características técnicas, según el fabricante, son:

Peso operativo:21350 kg

Potencia: 105 kW

Capacidad cuchara: 0'72 m3

Liebherr AG
Fundada en 1949 por Hans Liebherr como una empresa familiar de construcción de grúas, el grupo Liebherr AG. se ha convertido con el paso de los años en un referente mundial en la fabricación no sólo de todo tipo de grúas, sino también de maquinaria de minería, construcción, componentes de aviación -es uno de los principales suministradores de Airbus- e incluso de aparatos de refrigeración.
En 2011 facturó 8'3 millones de euros de ingresos, y su plantilla supera los 135 mil trabajadores, repartidos en 130 filiales por todo el mundo. Doscientos cincuenta de esos operarios corresponden a la factoría que el grupo dispone en Pamplona, dedicada a la fabricación de grúas torre y hormigoneras sobre camión.
La entrada de Liebherr en España se remonta a 1990, cuando adquirió Industrias Metálicas de Navarra, S.A. (IMENASA), una fábrica de grúas propiedad de la familia Huarte, la cual merece ser recordada.

IMENASA
Un rótulo omnipresente en muchas de las obras de la España de los años 80, de fondo blanco con letras negras, colocado en el brazo posterior de las grúas torre amarillas que se alzaban junto a los edificios en construcción. Eran los años finales antes de la total absorción por la multinacional alemana, pero los inicios habían sido más humildes, en los talleres Huarte del barrio de San Juan de la capital navarra. Aquel fue el germen de multitud de fábricas dedicadas a los más variopintos cometidos, una de las cuales fue Imenasa. Si bien siempre estuvo centrada en la fabricación de maquinaria de construcción, también se embarcó en otros proyectos, como el de motocicletas o metralletas, aunque no dejaron de ser pequeñas aventuras, siendo el de la construcción el que acabó imponiéndose.
En 1988 Liebherr entra en la empresa con un 10% del capital, creándose Imenasa Grúas en unas nuevas instalaciones de la avenida Guipúzcoa. Dos años después el holding teutón se haría con el resto de la sociedad, como ocurrió con tantos y tantos fabricantes españoles.

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