Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

viernes, 24 de mayo de 2013

Case 580 Super M Series 2

Después de varias semanas rodando sobre asfalto, toca volver a ensuciarse de tierra y hablar de otra máquina, la retrocargadora Case 580. Aunque la maqueta representa una versión americana de la misma, fácilmente reconocible por las patas estabilizadoras traseras -abatibles hacia el exterior en vez de telescópicas como las europeas- y la posición del brazo trasero -no desplazable transversalmente-, está decorada con las calcas de la brigada de obras de la Diputación de Castellón, encargada hasta hace unos pocos años del mantenimiento de las carreteras y otras infraestructuras dependientes de esta corporación.

La maqueta
Está realizada a partir de la referencia 21002 de Norscot, a la que se le ha detallado con pintura plateada el desgaste en las cucharas frotal y trasera y los hidráulicos y zapatas de los estabilizadores. También se le ha colocado la señal V-2 en el techo, las matrículas y las calcas caseras con el emblema de la Diputación de Castellón
Maqueta: Case 580 Super M Series 2

Fabricante: Norscot

Escala: 1/87

Año de realización: 2010


Las retrocargadoras Case.

Esta marca es uno de los principales fabricantes norteamericanos de tractores y maquinaria agrícola que, a finales de los años 50, al rebufo del gran auge de la construcción que hubo en los EE.UU. con el final de la II Guerra Mundial y el regreso de las tropas, decidió dar el paso y abrirse al emergente mercado del movimiento de tierras.
En un principio se comercializaron únicamente complementos sueltos (pala frontal y excavadora trasera) que el usuario acoplaba sobre un tractor tradicional. Pero eran muchos los problemas que esto generaba: dificultad de instalación, limitaciones de la estructura, falta de potencia, etc.
Estas razones llevaron en 1957 a Case a crear el modelo 320, la primera retrocargadora o pala mixta de América. Una nueva máquina integraba las funciones de cargadora y excavadora, tal y como cuatro años antes había hecho Joseph Bamford, fundador de JCB, en el Reino Unido.
La versatilidad de esta máquina fue muy útil en las numerosas obras que se extendían por todo el país: sus neumáticos de goma le proporcionaban una gran movilidad; su reducido tamaño, maniobrabilidad, y los numerosos accesorios -que fueron aumentándose año tras año- multiplicaban sus capacidades, siendo demandada para todo tipo de trabajos.
En 1959 aparece el modelo 420, el primero con motor diesel. En 1963 el 530, con un sistema de dos cilindros de doble efecto que cuatro años después incluiría un brazo telescópico, y en 1968 nace el 580CK (Construction King, nada más ni nada menos), que iría evolucionando hasta llegar a nuestros días. Este proceso, en lo que al mercado estadounidense se refiere, se puede resumir más o menos así:
  • En 1973 se lanza el 580B, con más potencia y un diseño algo más integrado de sus elementos. En 1975 abandona sus antiguos colores amarillo y negro por los nuevos naranja y marrón, que se convertirían en característicos de los modelos de construcción de la marca hasta finales de los 90.
  • En 1977 aparece el 580C, el primero con una estructura de cabina modular.
  • Es sustituido en 1982 por los modelos 580D y Super D, este último con más potencia y, por primera vez, tracción total.
  • En 1984 llega el 580E y Super E, con motor Cummins Diesel de 4 cilindros.
  • En 1987 aparece el 580K, con profundos cambios estéticos. Las versiones F, G y H designan a modelos destinados a la exportación.
  • En 1990 la gama se renueva con el Super K y el 580K Turbo.
  • En 1992 se presenta el 590 Turbo, de mayor potencia
  • En 1995 se lanza el 580L, donde el antiguo color marrón deja paso a un nuevo tono gris, junto con otros muchos cambios. La gama se completará esos años con el 580 L Turbo, el 580 Super L y el 590 Super L.
  • En 1997 aparece la Serie 2 del 580L
  • Y en 2001 aparece la gama M, con el 580M, 580M Turbo, 590 Super M y 580 Super M, que reproduce la maqueta que nos ocupa, y cuyas características principales son:
Motor: Case de 4 cilindros turboalimentado de inyección directa diesel

Potencia: 90 HP a 2200 rpm

Par máximo: 294 Nm a 1500 rpm

Profundidad de excavación: 4'39 m.

Capacidad pala frontal: 0'96 m3

Capacidad cuchara trasera: entre 0'10 y 0'60 m3


En la actualidad, la gama de retrocargadoras Case en Europa comprende los modelos 580ST, 590 ST y 695ST, y en América los 580N, 580 Super N y 590 Super N.








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