Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

lunes, 6 de mayo de 2013

Fiat Tipo "Policía Local la Vall d'Uixó"

En 1992, el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó adquirió dos vehículos Fiat Tipo para equipar a la Policía Local. Tres años antes, en octubre de 1989, ya se había renovado el parque policial con dos Ford Orion, que sustituyeron a un Seat Málaga y un Nissan Patrol. El Fiat Tipo fue un turismo poco utilizado en nuestro país como vehículo policial, a diferencia de otros países -Italia, sobre todo- donde estuvo muy presente en las flotas de los cuerpos de seguridad, especialmente en la Polizia di Stato.

La maqueta
Está realizada a partir de la referencia 50375 de Rietze, a la que se repintado de blanco, detallado algunos elementos y decorado con calcas de Trenmilitaria. También se le ha instalado un puente Busch.
Maqueta: Fiat Tipo
Fabricante: Rietze
Escala: 1/87
Año de realización: 2014

El Fiat Tipo
El Fiat Tipo, al igual que el Tempra, su hermano sedán, es uno de esos automóviles anodinos que pasarán por la historia de la automoción sin pena ni gloria. Ni fueron gran cosa en su momento, ni lo son ahora, ni lo serán en un futuro, salvo para aquellas personas a las que les evoque nostálgicos recuerdos. (Menos mal que me he acordado de poner esta última frase, sino mis amigos Germán y Rafa me matan si hablo mal de sus queridos Tipo y Tempra). Se fabricaron durante la primera mitad de los 90, y montaban motores gasolina de entre 1.1 litros y 56 CV y 2 litros y 148 CV con turbo. Sobre las motorizaciones diesel mejor no perder el tiempo. El Tipo, como el resto de vehículos de su generación, pertenece a una época poco brillante de la automoción -salvo honrosas excepciones-. Aún así logró el pseudo-título de “Coche del año en Europa” en 1989. Y el cuadro de mandos digital de la versión “DGT” era curioso en su momento. Adjunto a continuación los datos técnicos de la única versión que valía algo la pena: el 2.0 i.e. Sedicivalvole:
Motor: DOHC inyección electrónica multipunto
Cilindrada: 1995 c.c.
Potencia: 145 CV a 6250 rpm
Par máximo: 18.0 mkg a 4000 rpm
Velocidad máxima: 208 Km/h
De 0 a 100 km/h en: 9,03 seg.
Transmisión: manual 6 velocidades
Peso: 1180 kg
Consumo mixto: 11,20 l/100 km

No hay comentarios:

Publicar un comentario