Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

sábado, 1 de junio de 2013

Barkas B-1000 "Krankentransport"

Casi dos meses después cruzamos de nuevo el muro y nos adentramos en la República Democrática Alemana para conocer otro de sus vehículos emblemáticos, en esta ocasión una furgoneta, la Barkas B1000, en su configuración de ambulancia de los bomberos de Berlín-Este.

La maqueta
Está realizada a partir de la referencia 14-1013-58 del fabricante berlinés S.E.S., especialista en vehículos de la RDA. Las únicas modificaciones han consistido en detallar los intermitentes y pilotos y colocar las placas de matrícula.
Maqueta: Barkas B-1000
Fabricante: S.E.S.
Escala: 1/87
Año de realización: 2008

Barkas, la furgoneta germano-oriental

La marca sajona de furgonetas Barkas fue creada en Chemnitz (perdón, en aquel entonces Karl-Marx-Stadt, que ya se sabe la manía que tienen los totalitarismos por cambiar los nombres de los sitios) en 1958, en el lugar donde anteriormente se alzaba la factoría "Framo", desmantelada y trasladada en 1940 a la Unión Soviética como parte de las reparaciones de guerra.

El B-1000 fue el único modelo en salir de su línea de montaje y, como era habitual al otro lado del muro, su producción se alargó durante 30 años: desde 1961 hasta 1991. Tres décadas en la que se introdujeron algunos cambios significativos, el más relevante el del motor. El original derivaba del Wartburg que les presenté hace unos meses -por lo que, en el fondo, se basaba en un desarrollo DKW-. Tres cilindros, dos tiempos y 43 CV. No fue hasta 1989 cuando pasaron a montar bajo licencia un motor Volkswagen de 1,3 litros .
La B-1000 fue la única furgoneta fabricada en la RDA, por lo que tuvo que concebirse como un vehículo polivalente, con múltiples carrocerías para adaptarse a cualquier cometido. Se podría decir que fue la VW Transporter oriental aunque, sin embargo, en la nueva Alemania reunificada, no ha logrado alcanzar la popularidad de su homóloga occidental.
Ficha técnica Barkas B-1000 (1961)

Motor: delantero longitudinal, dos tiempos, tres cilindros

Cilindrada: 991 c.c.

Potencia: 43 CV

Transmisión: delantera, 4 velocidades + MA

Velocidad máxima: 100 Km/h

Tara: 1240 Kg

MMA: 2240 Kg


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