Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

viernes, 28 de junio de 2013

Citroën 11CV “Diputación de Castellón”

La maqueta
Realizada a partir de la referencia 822 de Wiking, su transformación ha consistido simplemente en pintarla de negro, detallarle los pilotos, manecillas e intermitentes y colocarle las placas de matrícula.
Maqueta: Citroën 15 Six
Fabricante: Wiking

Escala: 1:87

Año de realización: 2010


Para conocer algo más sobre este vehículo, reproduzco un artículo que escribí en febrero de 2012 para Castellón Diario pero que nunca llegó a ser publicado. Quizá aún no era su momento, ahora, al fin, ve la luz.

El Citroën “11 ligero”

Cuando en 1934 Citroën presenta su modelo 7CV "Traction avant", se produce uno de los momentos históricos de la historia del automóvil. Y no es para menos, pues la marca del doble chevron es la primera en fabricar en serie un vehículo con dos soluciones totalmente punteras: la tracción delantera y la carrocería monocasco, algo habitual hoy en día pero completamente revolucionario a mediados de los años 30. Por aquellos días sólo algunas marcas se habían atrevido en adoptar alguna de estas innovaciones, pero sin pasar de meros ensayos.

El equipo de André Lefebvre conseguía con este vehículo numerosas ventajas: la tracción delantera permitía situar todo el conjunto mecánico en la parte delantera, mejorando la habitabilidad y el comportamiento gracias a un mejor reparto de masas. La carrocería autoportante posibilitaba una reducción del peso y una grandísima estabilidad, lo que unido a una serie de modernas novedades tecnológicas como el cambio sincronizado, la suspensión delantera independiente o los frenos hidráulicos le conferían un confort de marcha muy superior a los vehículos de su época. Y si a esto sumamos un atractivo diseño de la carrocería, nos encontramos con uno de los automóviles más carismáticos de todos los tiempos.

El modelo 11CV fue presentado en el Salón de París de ese mismo año como una versión un poco mayor del 7CV, y que, además, solucionaba la mayor parte de los pequeños defectos de juventud de su hermano menor. Estuvo en producción durante 22 años con ligeros retoques, lo que constituye una prueba más de lo tremendamente innovador y vanguardista de su concepción.

El modelo que reproduzco en maqueta fue adquirido por la Diputación Provincial de Castellón el 12 de agosto de 1952, sustituyendo al cabriolet Adler de 8HP de postguerra. Sirvió como vehículo oficial de la institución durante muchos años, luciendo aún en el parabrisas la rotulación de "Servicio Oficial" tan típica de su época.

Años después, en 1985, fue sometido a una serie de reparaciones que permitieron su vuelta a las carreteras, convirtiéndose en el primer vehículo de la provincia en ser matriculado como histórico con la placa CS H 000. En su nueva vida realizó un par de desplazamientos con motivo de las festividades de Santa Rita de 1985 y 1986, tras las cuales volvió a sumirse en el letargo en los talleres de la Diputación, donde aún permanece a la espera de su restauración definitiva. En todo caso, sigue siendo objeto de las atenciones de los mecánicos de la institución provincial, gracias a las cuales se conserva en un estado más que aceptable.

FICHA TÉCNICA: Citroën 11CV (1952)
Motor: delantero longitudinal (tracción), Cilindros: 4 en línea, Cilindrada (diámetro x carrera): 1911 c.c. (78x100), Compresión: 6'5:1, Potencia: 56 CV a 3800 rpm, Alimentación: carburador Solex 35 FPAI, Refrigeración: por agua, Cambio: 3 velocidades + MA, Velocidad máxima: 120 Km/h

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