Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

sábado, 22 de junio de 2013

Seat 1400 B "Guardia Civil de Tráfico"


La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil fue creada oficialmente el 26 de agosto de 1959, asumiendo las funciones que sobre este ámbito ostentaba la Policía Armada y de Tráfico. También sus medios, unos 300 agentes y algunos vehículos, motocicletas en su mayoría, como las Sanglas o las Royal Enfield. A estas primeras motos se unieron a partir de los 60 las BMW, la R27, R50 y R60 de precio más elevado y que quedaron en un segundo plano ante la más emblemática y longeva de todas, la Sanglas 400, en servicio hasta 1984. 
Junto a estas motocicletas, algunos Land Rover y Citroën 2CV provenientes de otras unidades, y  55 unidades del Seat 1400 (en sus tres versiones) de color negro, que estuvieron en activo hasta principos de los 70 como radiopatrullas y coches-radar, como el representado en la maqueta de esta semana.

La maqueta
Está realizada a partir de la referencia 2006 de Eko, pintándola de negro y añadiéndole algunos detalles como los cromados, pilotos, el rotativo azul en el techo, el foco y el radar de fotocontrol.
Maqueta: Seat 1400 B

Fabricante: Eko

Escala: 1/86

Año de realización: 2013

Los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil: de los inicios a mediados de los 80.
Aprovechando la ocasión, continúo con el artículo con el que abría esta entrada, y que publiqué en Castellón Diario el 1 de julio del pasado año.
El primer turismo adquirido a gran escala por la DGT  fue el Renault 10, al ganar FASA en 1969 un concurso público de suministro para el Parque Móvil de la Guardia Civil. Las nuevas radiopatrullas se incorporaron al cuerpo con su típico color "verde abeto" y las puertas delanteras blancas, y un rotativo azul en el techo acompañado de un rótulo luminoso con la inscripción "G.C. Tráfico". La vida media de los turismos en este servicio era y es de  unos 5 años, por lo que a  este modelo le siguieron otros muchos: en 1973, fueron 814 unidades del Seat 124 en sus múltiples configuraciones, y con cifras más modestas, algún 1430 y Renault 12. Como nota exótica, unos pocos VW Escarabajo también vistieron de verde. 
Su relevo llegó a principios de los 80 con otro modelo de la marca española, el Ritmo, con la misma decoración y un gran puente destelleante que se convertiría en habitual entre los vehículos de la Agrupación. Otro de los modelos de la época fue el Talbot Horizon, como el que salía persiguiendo a "el Pipas" y "el Chuli" en la serie "Turno de oficio". Al igual que en la vida civil, fueron reemplazados por los Ronda, en los que el blanco se extendía ya al capó y el portón.
Para labores más representativas de la Plana Mayor, así como servicios de escolta y en autopistas, se disponían de algunos vehículos de mayor gama como los Dodge Dart o los Seat 132 posteriormente. A los jefes de cada Subsector se les asignó a mediados de los 70 el Seat 131 Supermirafiori, sustituidos por los Peugeot 505 y los Ford Orion. 
Otro de los modelos emblemáticos que formaron parte de la ATGC desde su fundación es el Land Rover en todas sus versiones, especialmente la 109, que realizaban funciones de auxilio en carretera. Para tal fin, disponían de una caja de herramientas, piezas de recambio, cables de arrastre e incluso camillas plegables, convirtiéndose en auténticos salvadores del automovilista accidentado en aquellas carreteras de entonces. En cuanto a las unidades destinadas a atestados e informes, disponían de furgonetas Mercedes-Benz, las primeras del modelo N1300 y posteriormente a principios de los 80 del MB 130.
Características técnicas: Seat 1400 B (1956-1959)

Cilindros (diámetro x carrera): 4 (82 x 66 mm)

Cilindrada: 1395 c.c.

Compresión: 6'7:1

Potencia: 44 CV a 4400 rpm

Cambio: 4 velocidades + MA

Velocidad máxima: 125 Km/h


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