Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

lunes, 22 de julio de 2013

Citroën Méhari

Cuando el mes de julio supera su ecuador, pocos son los que no desean combatir la canícula con un buen y refrescante baño en alguno de nuestras piscinas, ríos y, sobre todo, playas. Por eso, sumergidos ya de lleno en la temporada alta estival, creo que es el momento propicio para hablar de unos de los vehículos más sustancialmente playeros de toda la historia: el Citroën Méhari.

La maqueta
Se trata de la transformación de un Méhari, partiendo de la referencia 150950 de Norev, a la que se le ha cambiado su típico color naranja "Kirghiz" por el rojo, añadiendo también algunos detalles como las ópticas, matrículas o manecillas. Para las fotos, incorpora una colchoneta y una caja de botellines de Busch.
Maqueta: Citroën Méhari

Fabricante: Norev

Escala: 1:87

Año de realización: 2009

El dromedario más playero

No hace falta saber mucha historia para hacerse una idea de la situación en la que se hallaba Francia el 16 de mayo de 1968, día en el que se presentó este divertido modelo. Una nueva generación europea, que no había vivido los rigores de la guerra y postguerra, se alzaba contra el modelo de sociedad de sus padres, que consideraba excesivamente tradicional y conservadora.
Para unos fue todo una lucha por la libertad, para otros una rabieta de niños bien, criados en la próspera economía de los 50 y que ahora reclamaban una forma de vida basada más en el hedonismo que en la austeridad apolínea de la generación de sus padres... a favor de una y otra opinión hay argumentos para todos los gustos, así que prefiero dejarlo como un balanceo más en el eterno vaivén del péndulo de la historia y hablar del Méhari, que es de lo que se trata.
En esa Francia que despertaba de las penurias y privaciones y descubría los placeres de la naturaleza, las vacaciones pagadas y la relajación moral, encontró su lugar ideal este simpático automóvil ideado casi exclusivamente como un vehículo vacacional y popular.
Aunque no nos engañemos: su precio no era precisamente popular, pese a no ser más que un Dyane con una carrocería de plástico. Además, si tenemos en cuenta que su uso quedaba reducido al ocio y era necesario disponer de un garaje para guardarlo, nos encontramos con un coche presuntamente alternativo y rebelde pero sólo al alcance de niños pijos. Ahora los llamaríamos perroflautas con iPad, entonces eran hippies con un Méhari de 9.000 francos (casi el doble que un 2 CV), con el que se iban a la playa a buscar la arena que no habían encontrado bajo los adoquines de las calles.

No obstante, el Méhari tuvo también aplicaciones agrícolas, comerciales y militares debido a su gran capacidad de carga, su sencillez de mantenimiento y su ligereza. Su fabricación se llevó a cabo en diversos países de África y Asia, además de Europa. En España, la fábrica de Vigo lo produjo entre 1969 y 1986, enmarcándose el Méhari vigués junto con el Seat 850 Sport en un pequeño nicho del mercado, el de los automóviles de ocio, inicialmente con poca demanda dada la situación económica de las familias españolas, pero con buenas perspectivas de crecimiento. Su mayor éxito fue como vehículo de alquiler en las zonas costeras. También se fabricó en la planta Citroën de Mangualde (Portugal) entre 1969 y 1983, con casi veinte mil unidades, así como en Argentina, donde en 1984 Industrias Eduardo Sal-Lari, aprovechando que las licencias habían caducado, retomó su fabricación bajo el nombre de IES Safari. En Chile se denominó Yagán, produciéndose unas 1.500 unidades en la planta de Arica.
Técnicamente, partía de la plataforma del Dyane, con su típica suspensión independiente, el motor era el bicilíndrico del 2CV y, sobre todo esto, una interesante y ligera carrocería termoplástica que permitía limpiar el interior del coche a manguerazos.
Ficha técnica: Citroën Méhari

Motor: dos cilindros horizontales opuestos

Cilindrada: 602 c.c.

Compresión: 8'5:1

Potencia: 32'8 CV a 5750 rpm

Velocidad máxima: 100 Km/h

Tara: 560 Kg

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