Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

lunes, 15 de julio de 2013

Seat Toledo "Cuerpo Nacional de Policía"

España, 1992

España, a principios de los noventa, vivía sumida en una efervescencia que culminaría -y estallaría- en el histórico año de 1992, el del quinto centenario del descubrimiento, el de las Olimpiadas, la Expo, Curro, Cobi, el AVE, la "Ley Corcuera"... Aquel año parecía como si España, cual señorita de alta sociedad recién llegada a la edad de merecer, fuera presentada en los bailes de sociedad ante la general expectación por sus orgullosos progenitores, que le hacían mostrar sus refinados encantos y la esmerada educación que le habían inculcado. Por eso la canción de aquel verano fue la de “Amigos para siempre” de Los Manolos, claro.
Pero, musicalmente, no todo daba grima aquel año, al contrario. Fue en 1992 cuando se abrió Pont Aeri en Terrassa, cuando Manowar y Iron Maiden lanzaron los que hoy en día son dos de sus mejores discos -The Triumph of Steel y Fear of the Dark, respectivamente- o el año que vio a la luz el disco póstumo de Freddie Mercury. 
La cuestión es que España se consideraba a sí misma como una democracia mayor de edad, integrada en el club de los mayores -que además ese mismo año se convertía en la Unión Europea- y con una algo turbulenta adolescencia totalmente superada. Y encima hacía 500 años que descubrimos las Américas, nada menos. Y aún las seguiríamos teniendo si no fuera porque con los Austrias y con los Borbones, perdimos nuestras posesiones...
En fin, que con el éxito de los Juegos Olímpicos, en septiembre de 1992 estábamos convencidos que seríamos de nuevo un imperio. En lo deportivo, al menos. En lo demás vino la crisis, tanta burbuja especulativa durante los años anteriores es lo que tiene, aunque la culpa, por supuesto, era de los socialistas de Felipe.

El Seat Toledo

En lo automovilístico, Seat, nuestra gran empresa del sector... bueno, nuestra, nuestra, no, que ya era alemana... en fin, Seat, lanzaba en 1991 su primera gama de desarrollo propio tras haber sido absorbida, en 1986, por Volkswagen. Los marcos alemanes habían posibilitado la construcción de unas flamantes instalaciones en Martorell en las que se iba a construir un nuevo automóvil que sustituiría al controvertido Málaga. El nuevo modelo pretendía, en lo automovilístico, lo mismo que la Expo, los Juegos y el AVE en lo nacional: mostrar al mundo lo que la España de la pandereta era capaz de hacer. Aunque el Toledo, a parte de la fabricación, poco tenía de español: se partía de la plataforma del Jetta, con motores VW y el diseño era del italiano Giugiaro. En todo caso el Toledo resultó un turismo de calidad, y logró una gran aceptación tanto a nivel tanto nacional como europeo. Fue el vehículo oficial de Barcelona '92, uno modelos preferidos por los taxistas y seleccionado por el Cuerpo Nacional de Policía para su flota de coches zeta. 

El Toledo “Z”

Al igual que otros cuerpos policiales, como los Mossos, el CNP eligió a mediados de los 90 al Toledo como vehículo para sustituir a los Talbot Horizon y Citroën BX que formaban hasta entonces su flota de radiopatrullas. Los Toledo policiales adoptaban la decoración propia del Cuerpo desde la ley de unificación de 1986 (blanco y azul oscuro). Sobre la parte anterior del techo se instaló un moderno puente “vector” de siete elementos, y en el interior una mampara de policarbonato separaba la parte delantera de la banqueta trasera de fibra de vidrio destinada al traslado de detenidos. Junto con el 306 y el Xantia, sería el zeta representativo de aquella década, manteniéndose en activo, en algunos casos, hasta nuestros días. 

Ficha técnica: Seat Toledo I 1.9TD
Motor: delantero, 4 cilindros SOHC
Cilindrada: 1896 c.c.
Potencia: 75 CV a 4400 rpm
Par máximo: 140 Nm a 2200 rpm
Velocidad máxima: 171 Km/h

La maqueta

Se trata de la referencia de 4256 de Aneste, que parte a su vez de un modelo de AWM. Su realización ha consistido en sustituir el puente original por un vector, y en detallar algunos elementos como las luces de visión perimétrica, retrovisores o matrículas.
Maqueta: Seat Toledo
Fabricante: AWM/Aneste
Escala: 1/87
Año de realización: 2004

1 comentario:

  1. A mediados de la década del 90', la policía bonaerense tuvo muchos de estos Seat Toledo a su servicio.

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