Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

lunes, 26 de agosto de 2013

Ford Mondeo MkI "Guardia Civil de Tráfico"

Tal día como hoy hace 54 años, se publicaba la Orden General nº32 por la que se creaba la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Este artículo, que publiqué el pasado verano en Castellón Diario, pretendía rendir homenaje a esa institución y a todas las personas que sirvieron y dieron sus vidas por hacer de nuestras carreteras un lugar más seguro, y que a lo largo de más de medio siglo han pasado a formar parte de la memoria viva de la automoción española, configurándose como una estampa más de nuestro paisaje.
Los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (y II): de los 80 a la actualidad

Es momento de retomar el hilo de la entrada del 22 de junio, sobre la historia de los vehículos que formaron parte de la ATGC. En 1988 se incorporó el Citroën BX, desapareciendo el tradicional rombo de las puertas delanteras e incorporando también las traseras el color blanco en las últimas unidades. Asimismo, el gran puente destelleante típico de los 80 daba paso a uno más actual, de formas más rectangulares. La siguiente década se iniciaron con algunos Citroën ZX familiar, a mediados de los 90 llegaron los Citroën Xantia, Renault Laguna y Ford Mondeo, convirtiéndose en habituales las sucesivas generaciones de estos dos últimos, y siendo renovado el primero por su sucesor el C-5. A esta lista habría que sumar los diversos Nissan Primera. Coincidiendo con el 50 aniversario de la Agrupación hicieron su aparición los magníficos Alfa Romeo 159, que se suman actualmente a modelos de otras marcas de nueva presencia como el Fiat Croma.

Para la escala de oficiales, con el nuevo siglo llegaron los Peugeot 407 o los Seat Exeo, con los que esta marca vuelve a tener presencia en la Benemérita.

En cuanto a oficinas móviles para atestados e informes, a las veteranas Mercedes-Benz las relevaron las Ford Transit, y con la nueva década de los 90 llegaron las Peugeot Boxer y las nuevas generaciones de aquellos primeros modelos Mercedes y Ford -las Sprinter y Vito, las nuevas Transit-, aún en servicio junto a las Iveco Daily. De menor tamaño pero similares funciones destacan algunas Fiat Scudo o monovolúmenes como el Peugeot 806.

En cuanto a los vehículos todo-terreno, aquellos robustos Land Rover poco tienen que ver con los más recientes Nissan X-Trail y los espectaculares Nissan Patrol GR de mediados de la pasada década, sin olvidarnos de los míticos Nissan Patrol y TerranoII, o los nuevos Toyota Land Cruiser y Rav4 y Nissan Pathfinder y Qasqhai.

En resumen, son 53 años de presencia constante en la red viaria nacional (salvo en el "territorio comanche", los transportistas ya me entienden). De aquellos 300 agentes y medio centenar de turismos para controlar una parque móvil de algo menos de un millón de vehículos, se ha pasado a una flota de casi 2.000 vehículos y 3.000 motos, para más de 8.000 agentes, necesarios y aún insuficientes para el control de un parque automovilístico de casi 30 millones de vehículos. Con las cifras en la mano, en 1961 había un agente por cada 3.349 vehículos, y un coche o moto por cada 10.000. Actualmente, la relación es de un agente cada 3.750 vehículos y un coche o moto por cada 6.000. Se ha mejorado algo, pero aún queda mucho por hacer.

La maqueta

Realizada a partir de la referencia 4257 de Aneste, que a su vez parte del modelo original de Rietze. Puesto que venía ya decorado con los colores de la Agrupación, las únicas modificaciones han sido sustituir el puente original -de tipo alemán- por uno más parecido a los destellantes y añadir algún detalle como el radar o las matrículas.
Maqueta: Ford Mondeo MkI

Fabricante: Rietze/Aneste

Escala: 1/87

Año de realización: 2005

El Ford Mondeo, un vehículo universal.

Presentado en Europa en 1993, el Mondeo era el modelo elegido para suceder al carismático Sierra. Pese a su apariencia más moderna, sus innovaciones técnicas (ABS, airbags, control de tracción...) y sus nuevos motores Zetec, no logró continuar la leyenda de su predecesor, ni menos aún con su garra y la rebeldía de su espíritu. El Mondeo olvidaba la tracción trasera o total del Sierra, y desterraba el mítico apellido Cosworth de su gama. De todas formas es una buena berlina familiar, concebida desde el primer momento como un vehículo global.
Como tal, se comercializó por todo el mundo tanto con su nombre europeo como con otros: en EE.UU se le conoció como Ford Contour y como Mercury Mystique y se destinó a un segmento de mercado inferior al europeo (sus 4'5 metros pueden parecernos adecuados como coche familiar grande en Europa, pero se quedan cortos para los estándares americanos).
Actualmente el Mondeo va por su 5ª generación, toda una prueba del éxito de este vehículo. La Guardia Civil lo eligió a mediados de los 90 para la Agrupación de Tráfico, y nuevamente lo volvió a hacer la década pasada en su interesante versión ST220 de 3 litros V6. El resultado: un poderoso interceptor de 226 CV que alcanza los 243 Km/h y pasa de 0 a 100 en 7'4 segundos. Unas cifras nada desdeñables para un modelo que, en esencia, está concebido como un aburrido sedán para llevar a la familia de vacaciones. Aún así no tiene la magia del Sierra Cosworth. Desde 2014 la 4ª generación del Mondeo se fabrica en la planta valenciana de Almussafes.
Pongo la ficha técnica del ST200, porque para poner el de un Tdi cualquiera mejor no pongo nada.
Ficha técnica: Ford Mondeo MkIII ST 220 (2001)

Motor: V6 2967 c.c.

Potencia: 226 CV a 6150 rpm

Par máximo: 280 Nm a 4900 rpm

Velocidad máxima: 243 Km/h

Fuentes: Colección "Nuestros coches de policía" Ed. Altaya; fotosguardiacivil.blogspot.es; burgmanspain.com; camionesclasicos.com; foropolicia.es;




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