Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

domingo, 29 de septiembre de 2013

Ford Focus "Policía Local Castellón"

Aprovechando que hoy es 29 de septiembre, festividad de San Miguel Arcángel, patrón de la policía local, les presento la maqueta de un coche patrulla de la policía local de Castellón: un Ford Focus.

PLCS: la nueva imagen de la Policía Local
El 20 de julio de 2005, el ayuntamiento de Castellón presentó los nuevos automóviles destinados a la policía local. Se trataba de 18 Ford Focus, a los que se sumaban 9 motocicletas y 10 vehículos más, que se fueron incorporando posteriormente. De esta manera renovaba por completo el parque móvil de este cuerpo, con una inversión de 1.680.000€. Se introducían asimismo diversas novedades:

Por una parte, la incorporación de estas unidades se realizaba mediante un sistema de “renting”: el ayuntamiento ya no compraba los vehículos, sino que los arrendaba durante un determinado período -4 años en este caso- pagando una cuota fija que incluía tanto el alquiler como el mantenimiento. Este sistema le permitía no sólo un mayor control sobre el gasto, sino también garantizar la renovación periódica de los vehículos. Los resultados parecen haber sido adecuados, puesto que en la actualidad se sigue empleando el renting, siendo inminente la segunda renovación de la flota desde aquel verano de 2005.
Por otra parte, los nuevos vehículos presentaban una novedosa decoración, que sustituía a la que venía empleándose desde finales de los 80. La razón de este cambio radicaba en la recién aprobada normativa de homogeneización y homologación de la uniformidad de las policías locales de la Comunidad Valenciana, establecida en el Decreto 114/2005 de 17 de junio, que a su vez desarrollaba la Ley de la Generalitat Valenciana 6/1999 de 19 de abril. Esta norma no sólo supuso una nueva imagen para los coches patrulla de las policías de los municipios valencianos, sino también un cambio en la vestimenta de los agentes, sustituyendo entre otras prendas las antiguas camisas y gorras de plato por los actuales polos de alta visibilidad y las gorras "copy", ganando quizá visibilidad pero perdiendo elegancia y presencia.

El Ford Focus

Este exitoso hatchback fue presentado en 1998 por Ford, para sustituir al veteranísimo Escort. Representaba el nuevo estilo de la marca del óvalo denominado “New Edge”, ya anunciado con los modelos Ka y Cougar. Fue líder mundial de ventas en 2001, 2002, 2011 y 2012, y fabricado en plantas de todos los continentes, entre ellas las de Almussafes, Hermosillo (México), Santa Rosa (Filipinas), General Pacheco (Argentina) y Valencia (Venezuela). Actualmente va por su tercera generación, y a las carrocerías originales de hatchback, sedán y familiar, se sumó una cabriolet y un monovolumen, el C-Max.
A nivel deportivo destaca la espectacular versión RS, y el Focus WRC ha cosechado, desde 1998, 44 victorias, entre ellas el título de equipos en 2006 y 2007.
Para profundizar algo más en la versión RS, incluyo sus características técnicas
Ford Focus MkI RS (2002)
Motor: Zetec gasolina 16v biárbol
Cilindrada: 1988 c.c.
Alimentación: inyección directa turbo intercooler
Potencia: 215 CV a 5500 rpm
Par máximo: 310 Nm a 3500 rpm
Velocidad máxima: 232 Km/h
Aceleración 0-100 Km/h: 6'7 seg

La maqueta

Debo aquí confesar que si bien el vehículo real es un Focus MkII de 5 puertas, la referencia 50965 de Rietze sobre la que se basa la maqueta representa un Focus MkI de 3 puertas. Obviando esta disparidad, para su realización ha sido necesario decorar, mediante pintura, calcas artesanas y de Trenmilitaria, el vehículo según el ya citado Decreto 114/2005. Además se le han pintado por el interior las lunas traseras de negro, detallado los intermitentes, retrovisores y placas de matrícula y montado un puente vector de 7 elementos de Herpa.


Maqueta: Ford Focus
Fabricante: Rietze
Escala: 1/87
Año de realización: 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario