Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

viernes, 20 de septiembre de 2013

Iveco Eurotech "Ministerio de Obras Públicas"

Camión del año 1993 

En 1992 Iveco presentó el Eurotech, un nuevo modelo con el que pretendía continuar con la renovación de su gama de camiones, que ya había iniciado con el ligero Eurocargo el año anterior. El Eurotech, que sustituía al efímero Turbotech, iba destinado al transporte de media y larga distancia, y fue galardonado en 1993 como “Truck of the year”. Ese mismo año Iveco completó su gama de camiones con los modelos Eurotrakker –para obra- y Eurostar –para transporte internacional-.
La serie Eurotech ofrecía tres configuraciones diferentes (4x2, 6x2 y tractora 4x2), montaba motores de entre 227 y 420 CV, cambios Fuller o ZF y tres tipos de cabina.
El Eurotech se fabricó en la antigua factoría Pegaso de Barajas (Madrid), junto con los Eurotrakker, así como en Córdoba por Iveco Argentina y, desde 2000, en Sete Lagoas (Brasil).
Tanto el Eurotech como su hermano mayor el Eurostar fueron sustituidos en 2002 por la nueva gama Stralis
Incluyo a continación la ficha técnica del modelo concreto que representa la maqueta, un 190E27
Ficha técnica: Iveco Eurotech 190E27
Motor: Iveco 8360.46, 7685 c.c, 266 CV
Cambio: Iveco 9 velocidades + MA
Configuración: rígido 4x2
MMA: 18.000 Kg.


¿Iveco…rriendo al taller?

Padece Iveco desde prácticamente sus primeros años de cierta mala fama entre algunos profesionales del transporte, que le atribuyen a los vehículos de la marca italiana cierta tendencia a padecer averías, que ha dado lugar a sarcásticos juegos de palabras como "Iveco...mprándote otro" o el ya señalado "Iveco...rriendo al taller". Como en todas estas cosas, hay bastante debate al respecto. Los hay quienes afirman que los motores son buenos y que los fallos provienen de sistemas como el neumático o el electrónico. Otros, en cambio, achacan el problema a los motores, afirmando que necesitan un estricto mantenimiento que no siempre se les realiza. Y, por supuesto, no faltan propietarios y conductores de Iveco que están satisfechísimos con sus camiones.
Y como ni parece que vaya a haber consenso sobre el tema, ni un servidor pretende zanjar la discusión desde este humilde blog, pues mejor dejamos las cosas como están. Sí que es más generalizada la opinión -que yo mismo puedo corroborar- sobre el menor nivel de acabados de las cabinas Iveco respecto a las de la competencia, pero también sus precios son inferiores: en 1999, un Eurotech costaba entre los 9 y los 13 millones de pesetas, mientras que un camión de su mismo segmento de otras marcas podía subir hasta los 17 millones.

La maqueta

Representa esta maqueta uno de los diversos camiones que el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente adquirió a mediados de los 90 para la, por aquel entonces incipiente, recogida selectiva de papel y cartón. Equipaba un volquete basculante y una pluma con la que descargar los contenedores. Esta unidad en concreto fue asignada a la Diputación Provincial de Castellón, donde actualmente sigue prestando servicio. Su realización parte de distintos modelos:

 El chasis y la cabina provienen de la referencia 60421 de Rietze, y han sido pintadas con los colores correspondientes. La caja es de Eko, y la grúa Meiller es una de las que ofrece Kibri en su kit 15705. Los contenedores son de Siku, y también han sido pintados y decorados a la española, mediante calcas de Trenmilitaria.
Maqueta: Iveco Eurotech
Fabricante: Rietze/Eko/Kibri/Siku
Escala: 1/87
Año de realización: 2009

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