Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

sábado, 12 de octubre de 2013

Citroën 2CV Sahara "Guardia Civil"

Siguiendo con el santoral y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles, esta vez le toca el turno a la Guardia Civil, la festividad de cuya patrona se celebra hoy. En esta ocasión el vehículo elegido es un 2CV Sahara, una versión muy particular del famoso Citroën.


La maqueta
Para este modelo se parte de la referencia 151478 de Norev, que lo reproduce incluso en el color verde abeto adecuado. Por tanto las transformaciones realizadas son bien pocas: colocar las matrículas y las calcas con el escudo de la Guardia Civil en las puertas.
Modelo. Citroën 2CV Sahara
Fabricante: Norev
Escala: 1/87
Año de realización: 2009


El Sahara: un 2CV bimotor

Antes de dedicarse a fabricar coches horteras y de calidad cuestionable, Citroën solía crear automóviles tremendamente avanzados, que introducían novedades auténticamente revolucionarias: lo hizo en 1934 con el Traction Avant, en 1948 con el 2 CV, en 1956 con el DS, y lo volvió a hacer en 1958 con el 2CV Sahara. Este modelo todo terreno no es nada más (ni nada menos) que un 2CV con dos motores bicilíndricos, uno delantero y otro trasero, que accionan independientemente sus respectivos ejes. Para lograr tal virguería mecánica, se requieren dos cajas de cambios, que pueden ser accionadas con una sola palanca gracias al embrague centrífugo que montan los 2CV de serie. El Sahara, ideado para circular por las pistas africanas, puede funcionar con un solo motor y tracción normal o con los dos motores y tracción total. En este caso puede superar pendientes del 45% con cuatro personas a bordo. Hoy en día es uno de las versiones más raras y cotizadas del 2CV, pues en los nueve años que estuvo en producción sólo se llegaron a fabricar 700 unidades.
Características técnicas: Citroën 2CV Sahara (1958)
Motor: dos, delantero y trasero, boxer bicilíndricos.
Cilindrada: 2 x 425 c.c.
Potencia: 2 x 18 CV
Transmisión: doble caja de cambios, 4 velocidades + MA
Velocidad máxima: 100 Km/h




El 2CV en la Guardia Civil
En una época en la que la mayor parte del parque móvil del Instituto Armado estaba formado por motocicletas, el 2CV fue el primer turismo que conocieron muchos puestos del servicio rural. En un principio era utilizado por los jefes de línea para la supervisión de su zona, pasando posteriormente a realizar funciones de coche patrulla. Estos 2CV no se diferenciaban en nada de los de serie salvo en su característico color verde y en el emblema de las puertas. Por no llevar, no llevaban ni equipo de transmisión ni prioritarios. Aún así era una mecánica robusta, que no se amilanaba ante nada, y de mantenimiento muy sencillo y económico.
En 1961 la Guardia Civil adquirió 85 unidades del modelo Sahara para las patrullas de montaña, después de que en Francia superara unas duras pruebas sobre dunas de arena.

Fuentes: Nuestros coches de policía. Ed. Altaya; Crónica del automóvil, Ed. Plaza & Janes, Barcelona, 1995; Kessel, Adrienne, El Citroën 2CV, Susaeta, Madrid, 1993

1 comentario: