Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

sábado, 26 de octubre de 2013

Fiat Ducato II "Croce Rossa Italiana"

Sevel, una joint venture

Desde hace unas décadas, han proliferado en la industria automovilística unas iniciativas empresariales conocidas como “joint venture”, en las que varios fabricantes se unen para desarrollar conjuntamente la producción de algún modelo concreto. Una de las más conocidas es la que se firmó a principios de los 80 entre los grupos PSA y Fiat, que dio lugar a Sevel (Società Europea Veicoli Leggeri), encargada de fabricar vehículos comerciales en dos fábricas, sitas en Val di Sangro (Italia) y Valenciennes (Francia).
Quizá el nombre de Sevel no les suene mucho -a mí tampoco hasta que empecé a investigar un poco para escribir estas líneas- pero seguro que conocen alguno de sus productos: las furgonetas Fiat Ducato/Peugeot Boxer/Citroën Jumper, las Fiat Scudo/Peugeot Expert/Citroën Jumpy y los monovolúmenes Peugeot 807/Citroën C8. ¿Ahora sí, verdad? Pues son sólo algunos de los vehículos actuales producidos por esta joint venture.
En esta ocasión me voy a centrar únicamente en los hermanos mayores de la familia, los modelos Ducato/Jumper/Boxer de hasta 3500 Kg de MMA, fabricados en la planta italiana. La primera generación data de 1981, y de ella me ocuparé más en profundidad en otra ocasión. Baste decir que se vendió como Fiat Ducato, Peugeot J5, Citroën C25, Alfa Romeo AR6 yTalbot Express. En 1994 le llegó el relevo con la segunda generación, comercializada ahora sólo por tres marcas: Fiat, que la siguió llamando Ducato; Citroën, que le cambió el nombre por el de Jumper (Relay en el Reino Unido); y Peugeot, que también la renombró como Boxer (Manager en México). Se ofrecían con un motor de gasolina de 2 litros y 100 CV o con varias motorizaciones diésel: 2.0, 2.5 y 2.8 atmosféricos con 81, 100 ó 130 CV respectivamente, o sus variantes con turbocompresor que rendían 90, 115 y 130 CV, si bien la cilindrada más baja subía hasta los 1.9 litros. En 1999 fue reestilizada, incorporando motores common-rail y unos grupos ópticos más modernos.
En general, como se puede comprobar a pie de calle, su éxito ha sido rotundo, haciendo frente a la dura competencia de Ford, VW, Renault o Mercedes en un segmento de gran exigencia, que demanda gamas muy versátiles. Además estas furgonetas suelen estar sometidas a condiciones de trabajo muy severas, como en la distribución urbana de mercancías, una de sus tareas más habituales, con sus frecuentes aceleraciones y paradas, "bordilleos" y demás características de la conducción por ciudad, que castigan inmisericordemente ruedas, amortiguaciones, bajos, frenos, embrague y otros elementos.
Características técnicas: Fiat Ducato II 2.3 JTD

Motor: delantero 4 cilindros en línea inyección diésel monopunto

Cilindrada: 2286 c.c

Potencia: 110 CV

Par máximo: 270 Nm a 1800 rpm

Tracción: delantera

Cambio: manual 5 velocidades + MA

MMA: 3500 Kg


La maqueta
 
En esta ocasión reproduce una de las configuraciones también típicas de este tipo de vehículos, la de ambulancia, representando una de la Croce Rossa Italiana, aunque en un primer momento reproduje una de la Cruz Roja de Orduña (Vizcaya). Pero un viaje a Roma me hizo descubrir las ambulancias italianas, con sus rotativos a los laterales y su sonido inconfundible, al que me refiero en una entrada sobre la Ciudad Eterna y el Fiat 500.
Para su realización se parte de la referencia 47334 de Busch, debiendo realizar diversas transformaciones. La primera es abrir una ventana en la puerta lateral corredera y colocar un deflector en la parte trasera para alojar las luces traseras, para lo que se emplea una lámina de 1 mm de Evergreen, cortada y lijada para darle la forma adecuada. Posteriormente se construye, con perfiles de Evergreen debidamente cortados, el soporte de los prioritarios delanteros y el de los rotativos laterales traseros. Una vez terminadas las tareas de carrocería, se pinta de blanco y se rotulan las bandas rojas con vinilo, y los diversos logotipos con calcas de Trenmilitaria, se instalan los rotativos y sirenas y se detallan los retrovisores, limpiaparabrisas, etcétera. 
Maqueta: Fiat Ducato II

Fabricante: Busch

Escala: 1/87

Año de realización: 2009




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