Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

sábado, 5 de octubre de 2013

Mercedes-Benz MB140 "Cuerpo Nacional de Policía"

De la misma manera que el domingo anterior conmemoraba la festividad de San Miguel Arcángel, patrón de la policía local, presentado la maqueta de un Ford Focus de la Policía Local de Castellón, esta semana aprovecho que el pasado miércoles 2 de octubre fue la festividad de los Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, para mostrar la maqueta de un vehículo de este Cuerpo, una furgoneta Mercedes-Benz MB140.

La maqueta

La realización de la misma prácticamente no ha implicado ninguna transformación, ya que la versión que ofrece Aneste sobre el modelo Herpa está muy bien acabada. Simplemente se le ha añadido una sirena entre los dos rotativos, detallado los pilotos e intermitentes, manecillas, retrovisores, rotulación del techo y placas de matrícula.
Maqueta: Mercedes-Benz MB100

Fabricante: Aneste/Herpa

Escala: 1/87

Año de realización: 2007

Las Mercedes-Benz MB en el CNP

En 1987, el Ministerio del Interior empieza a adquirir las nuevas furgonetas Mercedes-Benz para renovar el parque móvil del CNP, compuesto en su mayoría por las antiguas furgonetas Ebro y Avia, las anteriores Mercedes MB y las más recientes Nissan Trade.
Las nuevas MB venían carrozadas como vehículo celular o como microbús, asignadas en este caso a las extintas Compañías de Reserva General, antecedente de las actuales UIP. En ambos casos estaban especialmente acondicionadas para su cometido. Las celulares disponían de una reja metálica que separaba el habitáculo de la "caja" en la que iban los detenidos, que constaba de dos banquetas laterales con capacidad de hasta ocho reclusos. En las destinadas al traslado de agentes de la reserva general, se diponía de ocho plazas repartidas en cuatro filas de asientos, siendo los de la última fila reversibles para de esta manera poder cubrir mejor la retaguardia. Además el habitáculo contaba con soportes para albergar el material de defensa y antidisturbios.

De Vitoria para el mundo
El largo proceso que llevó a la creación en 1981 de Mercedes-Benz España es un continuo devenir de siglas, fusiones, absorciones y porcentajes que mejor detallaré, por partes, en otra ocasión más propicia. Por ahora me conformo con hablarles de la historia de la marca entre los años 80 y 90 que, al fin y al cabo, son los que vieron nacer a la furgoneta MB.
En 1980, Daimler-Benz se hace con la mayoría de acciones de MEVOSA, propietaria de la factoría alavesa en la que se venía fabricando la bonita y exitosa serie N de Mercedes. En julio de ese año se decide renovar por completo su línea de furgonetas, lanzando la nueva serie MB con puerta lateral corredera y un diseño completamente nuevo, de líneas más cuadradas. La nueva gama estaba compuesta por los modelos 100, 130, 150 y 170, según su capacidad de carga, que a partir de 1983 fueron sustituidos progresivamente por los nuevos 90, 140 y 180. Pero a pesar de estos cambios, a mediados de la década toda la gama es sustituida por una nueva serie, la MBN (100, 120, 140 y 180), con importantes innovaciones como el bastidor tubular, la suspensión por barras de torsión y la tracción delantera. Lanzada en 1986, se presenta en Frankfurt al año siguiente. Esta furgoneta, pensada en un principio para mercados emergentes, acaba gozando de una excelente acogida en Europa, y se convierte en un éxito mundial. Esto supone un gran hito para la fábrica de Vitoria, de donde proceden la totalidad de las 206.000 MB que ruedan por el mundo, incluidas las 80.000 que son exportadas a Alemania. En 1992 fueron ligeramente reestilizadas, dando lugar a las MB-D.
Ficha técnica: MB-140

Motor: diésel, 4 cilindros en línea

Cilindrada: 2399 c.c.

Potencia: 73 CV a 4400 rpm

Tracción: delantera

Transmisión: 5 velocidades + MA

Velocidad máxima: 145 Km/h

Tara: 1800 Kg

MMA: 3200 Kg

Fuentes: Nuestros coches de policía. Ed Altaya

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