Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

sábado, 23 de noviembre de 2013

Magirus-Deutz Mercur FLF "Ejército del Aire"

Magirus, los especialistas de Ulm contra el fuego

Los inicios de esta marca se remontan a 1864, cuando Conrad Dietrich Magirus comenzó a fabricar equipos contra incendios, tales como escaleras y bombas, siendo el creador de la escalera desplegable. Su primer camión llegó en 1918, y a este le siguieron otros durante el periodo de entreguerras, con motores propios y Maybach.
Al mismo tiempo, en la misma ciudad, Ulm, y desde el mismo año, 1864, Humboldt Deutz trabajaba fabricando motores junto con otros pioneros del motor en la N. A. Otto & Cie, la empresa fundada por Nikolaus Otto, el inventor del motor de 4 tiempos, y que dio lugar a la Klöckner Humboldt Deutz AG.

La unión de ambos tuvo lugar en 1935, incorporando desde entonces los prestigiosos motores KHD diésel de Deutz a los robustos camiones Magirus. El resultado fue que la nueva sociedad se convirtió en uno de los principales proveedores de la Wehrmacht, a quien le suministró casi 20.000 unidades de modelos como el S 3000. Durante los duros años de la postguerra Magirus-Deutz sobrevivió gracias al lanzamiento de su motor diésel refrigerado por aire, cuya fiabilidad había tenido ocasión de comprobar durante la guerra. Su simplicidad de mantenimiento y su resistencia bajo las más duras condiciones le convertían en el propulsor ideal para camiones de obras, bomberos y militares en las regiones más inhóspitas del planeta. Fueron los años dorados para aquellos camiones de nombres planetarios -Mercur, Jupiter, Saturn-, de morro cuadrado o redondo, coronados por el perfil de la catedral de Ulm -emblema de Deutz-, presentes en los parques de bomberos de todo el mundo.

En 1965 llegó el primer modelo de cabina avanzada, de escaso éxito, y ya en los años 70 la empresa entró en crisis. Los motores refrigerados por aire presentaban ciertos inconvenientes en los usos más ruteros, y la gama de vehículos de obra, donde se hacían más evidentes las ventajas de este tipo de modelos, se había quedado obsoleta. Esta situación obligó a la marca a buscar socios internacionales, integrándose en 1974 en el grupo Iveco, donde se encarga en la actualidad de la división de vehículos contra incendios.

En España, casi la totalidad de camiones Magirus-Deutz que fueron importados desde los años 60 fueron destinados a las compañías de bomberos de diversas ciudades, compartiendo hangar con otros modelos nacionales tales como los míticos Pegaso de Fimesa. El Ejército del Aire español contó con algunos de estos camiones en los servicios de bomberos de diversas bases aéreas, sin que sepa en estos momentos precisar más detalles sobre los destinos concretos y su estado actual, pero al parecer la mayoría fueron sustituidos en los años 90 por autobombas Renault y, más recientemente, MAN.


Ficha técnica: Magirus-Deutz Mercur FLF

Motor: KHD F 6 L, refrigerado por aire

Cilindros: V6

Cilindrada: 7412 c.c.

Potencia: 120 CV a 2500 rpm

Par máximo: 38 mkg a 1500 rpm

MMA: 20.000 Kg.



La maqueta

Realizada a partir de la referencia 46121 de Brekina al que tuve que rebajar la altura de la caja hasta igualarla con la cabina y pintar el chasis de negro. A continuación añadí algunos detalles como el monitor, la manguera, la escalera y las herramientas, del paquete de complementos de bomberos ref. 31010 de Preiser. Además están detallados algunos elementos como intermitentes y faros, y sustituidos los rotativos azules originales por otros naranja, a los que se le ha aplicado una capa de pintura roja muy diluida, para simular el color rojo habitual en los rotativos de los bomberos del EA. Por último está rotulado con calcas artesanas y letras adhesivas.
Maqueta: Magirus-Deutz Mercur

Fabricante: Brekina

Año de realización: 2009

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