Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Seat 1400 B "Instituto Provincial de Sanidad"

1953-2013, 60 años de Seat

Tal día como hoy hace 60 años salió de la factoría de la Zona Franca de Barcelona el primer automóvil de la nueva empresa Sociedad Española de Automóviles de Turismo, constituida tres años antes por iniciativa del gobierno franquista para motorizar la depauperada España de postguerra. El capital de la sociedad, 600 millones de pesetas, estaba repartido entre un 51% del INI, un 42% de la banca y un 7% de la italiana Fiat, bajo cuya patente Seat produjo sus modelos hasta los años 80.

El primer automóvil en salir de la cadena de montaje, en la que por aquel entonces trabajaban algo menos de un millar de operarios, fue el modelo 1400, una berlina monocasco de cierto lujo, muy alejada de las posibilidades reales de las familias españolas. Pese a esta circunstancia, no le costó acumular durante el primer año más de 10.000 solicitudes, que desbordaron la propia capacidad de producción de la empresa, que en 1955 conseguía llegar a las 7.000 unidades anuales.

De aquella primera versión de 44 CV se pasó al año siguiente a otra de 50 CV, y en 1956 al 1400 B, con más cromados, un faro antiniebla frontal y 58 CV de potencia. La última versión, el 1400 C, data de 1960, y en ella las formas redondeadas de la carrocería tipo pontón dieron paso a otras mucho más angulosas, que anticipaban las del futuro 1500. En 1957 se presentó la carrocería furgoneta y en 1960 la familiar, ambas sin equivalente Fiat y de escasa producción.


Características técnicas: Seat 1400 (1954-1960)

Cilindros (diámetro x carrera): 4 (82 x 66 mm)

Cilindrada: 1395 c.c.

Compresión: 6'7:1

Potencia: 44 CV a 4400 rpm

Cambio: 4 velocidades + MA

Velocidad máxima: 125 Km/h

La consolidación definitiva de Seat llegó en 1955, cuando se obtuvo la licencia para fabricar el 600, un utilitario económico que realmente reunía las características necesarias para convertirse en el automóvil que motorizara a los españoles. Y bien que lo hizo, como ya se explica en la entrada referida a aquel modelo.

El Instituto Provincial de Sanidad

La ley de bases de 25 de noviembre de 1944 transformaba los antiguos Institutos Provinciales de Higiene en los Institutos Provinciales de Sanidad, órganos para la función técnico sanitaria en las provincias, bajo la dirección del Jefe Provincial de Sanidad. Se encargaban de diversos servicios, como sanidad exterior, epidemiología, análisis higiénico sanitario, higiene infantil, tuberculosis, dermatología, veterinaria, hematología, saneamiento e higiene de las viviendas, desinfección y desinsectación y transporte sanitario. Precisamente para esa última función el IPS de Castellón adquirió el 19 de noviembre de 1958 un Seat 1400 ambulancia, que reproduzo en maqueta tal como imagino que pudo ser y les presento en la entrada de hoy.

La maqueta
Realizada a partir de la referencia 2037 de Toyeko. Para su transformación simplemente se le ha añadido el foco prioritario sobre el techo, pintado de blanco y detallado los elementos habituales (manecillas, luces, matrículas, etc)
Maqueta. Seat 1400 furgoneta

Fabricante: Toyeko

Escala: 1/86

Año de realización: 2013

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