Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

sábado, 7 de diciembre de 2013

Renault 4 TL "Guardia Civil"

50 años del "Cuatrolatas" español

El pasado domingo 1 de diciembre se conmemoraba el 50º aniversario del inicio de la fabricación del Renault 4 en la factoría FASA. Casi por casualidad, dos días después, un servidor se venía desde Pamplona hasta Castellón con un R-4 TL de 1987, recorriendo cómodamente los casi 500 kilómetros que separan ambas ciudades. Ni un amago de agotamiento, ni una queja, nada. El pequeño cuatrolatas volvió a demostrar su fama de incombustible. Y con un consumo de unos 5 litros a los 100, que muchos modernos modelos a inyección ya quisieran. Y eso que su aerodinámica es casi nula, que si no... Es cierto que gusta de una conducción tranquila, especialmente por carreteras secundarias, pero tampoco le hace ascos a otras vías, sean pistas sin asfaltar o largas autovías, donde si uno se descuida se pone él solito a 100 por hora, aunque los 80-90 es su velocidad ideal. Bajó el capó, se encuentra un robusto motor de 1108 c.c con una baja compresión (8'1:1), un estudiado diagrama del árbol de levas y una curva de par muy elástica, que permite alcanzar el par máximo a las 2000 rpm, proporcionando una excelente respuesta desde casi el ralentí. Si esto se combina con una caja de marchas de 4 velocidades muy acertada al motor, resulta un propulsor muy suave y económico, muy poco apretado, y de fiabilidad más que demostrada.
Por lo demás ofrece una dirección precisa y una estabilidad y frenos por encima de las prestaciones del coche, lo que lo hace seguro a cualquier velocidad. En el interior, suficiente espacio para albergar a cuatro adultos y un amplio maletero de 340 litros con un cómodo acceso gracias al gran portón trasero, que hizo del R-4 el primer hatchback de la historia.

En cuanto a sus defectos -que también tiene alguno, no se vayan a creer- destacaría la escasa área de barrido de los limpiaparabrisas y, para algunos, su estética rústica y sus acabados espartanos, circunstancia que para mí es más virtud que vicio, ya que simplifica enormemente las reparaciones, pudiendo hacérselas la mayoría uno mismo.

La historia de este modelo se remonta a la Francia de mediados de los 50, cuando la Régie decide diseñar un vehículo que haga frente al 2 CV de Citroën. El resultado llega tras el verano de 1961: un turismo de motor delantero longitudinal refrigerado por agua, con una estructura de chasis-plataforma y una carrocería hatchback de 5 puertas y una suspensión por barras de torsión, que no sólo permite igualar las virtudes de su gran rival, sino además superar algunos de sus defectos.
En España, FASA se interesa por el R-4 desde el primer momento, iniciándose en 1963 su fabricación en Valladolid, primero con el motor Ventoux de 845 c.c y después, a partir de 1968, con el Sierra con cigüeñal de cinco apoyos. Ese mismo año aparece la versión "Super" con calandra de aluminio. En 1974 recibe una nueva parrilla de plástico negro y en 1978 intermitentes bicolores más grandes. En 1981 aparece el TL de 1108 c.c, con frenos delanteros de disco, carrocería tratada con cataforesis y otras mejoras, que se irán extendiendo a lo largo de la década hasta que en 1989 se ponga fin a la producción. En todo caso, en España se seguirá comercializando hasta 1991, mediante la importación desde Eslovenia del GTL o Clan. En general, se puede afirmar que los modelos fabricados por FASA presentan ciertas mejoras respecto a sus homólogos galos, gracias a la autonomía de la que siempre gozó la fábrica castellana, que le permitió, por ejemplo, montar desde el primer momento la instalación eléctrica a 12V, así como ofrecer una mayor calidad en los acabados.
Ficha técnica: Renault 4 TL (1981-1989)

Cilindrada: 1108 c.c.

Compresión: 8'1:1

Alimentación: carburador Zenith 28 IF

Potencia: 38 CV a 4500 rpm

Par máximo: 7'3 mkg a 2000 rpm

Velocidad máxima: 120 Km/h

Aceleración de 0 a 100 Km/h: un ratito

El benemérito R-4

En la Guardia Civil, en Renault 4 estuvo presente desde 1982 hasta 2002, cuando se retiraron los últimos en servicio. Las cualidades de fiabilidad, sencillez de mantenimiento y capacidad para circular por pistas sin asfaltar lo hicieron idóneo para el Servicio Rural, donde ofrecía cualidades de todo-terreno a un precio muchísimo más económico. Estas unidades, que FASA suministraba ya pintadas con los colores del Instituto, montaban un equipo de transmisión y un rotativo azul en el techo.

La maqueta

Realizada a partir del Renault 4 de Herpa. Para su transformación en la versión de la Guardia Civil tuve simplemente que pintarlo de verde y blanco, detallar manecillas, pilotos, etc e instalar un rotativo azul en el techo.
Maqueta: Renault 4 TL
Fabricante: Herpa
Año de realización: 2014



6 comentarios:

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  2. Con otra base y otras técnicas me hice uno. Felicidades por tener este picoleto.

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  3. Saludos estoy preparando para hacer mi propio Renault 4 de la CG que verde usas por favor?

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  4. Hola Alex, pues lamento mucho no poder contestar a tu pregunta porque la etiqueta del bote de pintura está medio borrada y no se ve el código del color. Lo único que te puedo decir es que es una pintura acrílica de Tamiya. Siento no poder ayudarte más, un saludo y gracias por visitar el blog

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    1. muchas gracias con saber que es un verde de Tamiya ya puedo ir ala tienda y ver que verde es el mas parecido muchas gracias

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  5. La tienda El Taller del Modelista, lo vendía acabado y en exclusiva de ellos. También lo hace Aneste en un conjunto de tres guardias.

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