Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

viernes, 31 de enero de 2014

Ford Transit Mk5 "Agència Valenciana de Salut"

La nueva imagen de las ambulancias valencianas

La ley 3/2003 de 6 de febrero, de Ordenación Sanitaria de la Comunidad Valenciana, derogó definitivamente la norma que creó el Servei Valencià de Salut (SERVASA) y supuso la creación de la Agència Valenciana de Salut, organismo autónomo, de carácter administrativo, adscrito a la Conselleria de Sanitat, encargado de la administración y gestión del sistema valenciano de salud y de la prestación sanitaria de la Comunidad Valenciana, entre la que se encuentra el transporte sanitario. Esta agencia fue suprimida en octubre de 2013, integrándose directamente en la Conselleria de Sanitat.

En el año 2005, la Agència Valenciana de Salut decidió unificar la imagen de las ambulancias dependientes de este organismo, exigiendo a los vehículos de las empresas que pretendieran optar a los concursos públicos de transporte sanitario que reunieran determinadas características técnicas, entre ellas algunas relativas a la rotulación. De esta manera, el transporte sanitario público de la Comunidad Valenciana dejaba de prestarse en ambulancias rotuladas según la empresa concesionaria, para pasar a lucir una imagen unificada, en la que el distintivo de la empresa (por ejemplo CSA http://www.ambulcsa.com/ en el caso de la mayor parte de la provincia de Castellón) quedaba relegado a una discreta esquina en la parte trasera.
Pero aunque el mono se vista de seda, mono se queda, y por mucho que se uniformice la rotulación exterior con logotipos de la Generalitat, la realidad es que la casi totalidad del transporte sanitario valenciano se encuentra en manos privadas. Porque ya saben, es preferible contratar la prestación de un servicio público a una empresa privada -que se lucra con ello- que prestarlo directamente por la administración. Faltaría más.

En cuanto a la nueva imagen que se implantó desde 2005, se caracterizaba por el color blanco como predominante, con franjas longitudinales, rojas que desde el faro delantero aumentaban progresivamente hasta el techo, y amarillas desde el paso de rueda delantero hasta la parte trasera. Concretamente, el amarillo es el RAL 1016 y el rojo es, curiosamente, “Rojo Radiante de Ford”. Aunque usted puede comprar la furgoneta que quiera, siempre y cuando sea Ford.
A todo esto habría que añadir las siglas y anagramas correspondientes, todo detallado en el pliego de prescripciones técnicas. En este sentido, según la normativa establecida por el Decreto 44/1993 de 22 de marzo, las ambulancias de esta nuestra Comunitat se clasificaban en tres tipos, según el material que dispusieran: 

- Ambulancias de traslado individuales (Tipo TI): destinadas al traslado individual de enfermos estabilizados, que no requieran de asistencia sanitaria durante el mismo.
- Ambulancias de traslado colectivas (Tipo TC): destinadas al traslado conjunto de enfermos por indicación facultativa y no aquejados de enfermedades transmisibles, cuyo traslado no revista carácter de urgencia y que no requieran de asistencia sanitaria en ruta.
- Ambulancias asistenciales (Tipo AA): destinadas al traslado de enfermos o accidentados de alto riesgo y que permiten aportar medidas básicas de soporte vital al paciente.
Las encuadradas en los dos primeros tipos correspondían a la rotulación "T.N.A." (Transport No Assistit), mientras que las asistenciales se dividían a su vez en soporte vital básico (S.V.B.) y soporte vital avanzado, rotulado como S.A.M.U. (Servei d'Ajuda Mèdica Urgent).
En cuanto a su dotación de personal, las TNA llevaban un conductor-camillero, las SVB un conductor-camillero y un camillero y las SAMU un conductor-camillero, un DUE y un médico. Esto según la titulación profesional vigente en Valencia en aquella época, absolutamente desfasada ya en 2005, igual que las especificaciones sanitarias de las ambulancias que establecía aquel decreto de 1993. En la actualidad, la aprobación en junio de 2012 del RD 836/2012 ha venido a solucionar, de alguna manera, esta situación absurda de normativas autonómicas obsoletas, aunque también presenta algunas medidas polémicas sobre las que trataremos en otra ocasión, como también hablaremos otro día de la Ford Transit.

La maqueta

Realizada a partir de una ambulancia de la “Deutsches Rotes Kreuz” de Rietze, intenté aprovechar parte de la rotulación original del modelo, perfilando con ayuda de un patrón las franjas rojas y amarillas. Pinté de negro el interior de las lunas de la parte trasera y el marco de las delanteras e instalé en el techo un rotativo amarillo-auto en la parte trasera y un puente Herpa en la delantera. Por último detallé algunos elementos como manecillas o intermitentes y la decoré con calcas artesanas. En un primer momento la rotulé como "S.V.B." -pues por aquellos años aún se empleaban ambulancias sin sobreelevar para estos menesteres, para desgracia de los cráneos y cervicales de muchos camilleros- pero tiempo después cambié las calcas por las actuales, representando una ambulancia tipo “T.N.A” de la empresa castellonense CSA.
Fue una de mis primeras transformaciones, como muestran la multitud de errores que presenta, debido a la poca pericia con el pincel y la mala calidad de las calcas caseras. Y por si fuera poco, perdí los faros y los pilotos, teniendo que sustituirlos con trozos sueltos de plástico que pude acoplar.
Maqueta: Ford Transit Mk5
Fabricante: Rietze
Año realización: 2004

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