Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

viernes, 17 de enero de 2014

Iveco Daily II "Consorci Provincial de Bombers de Castelló"

XXV años de Consorcio de Bomberos

Constituido el 13 de diciembre de 1987, el Consorcio Provincial de Bomberos dio respuesta a una importante necesidad para la provincia, como era el de disponer de un servicio de bomberos profesional bien distribuido geográficamente. Hasta entonces, sólo el ayuntamiento de la capital disponía de un parque profesional, que debía desplazarse a enormes distancias para realizar algunas actuaciones. En el resto de la provincia, sólo algunos municipios como Benicarló, la Vall o Burriana disponían de pequeños y mal dotados parques voluntarios, claramente insuficientes para hacer frente a las contingencias.
En el Consorcio estaban representados en un primer momento la Diputación, la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos del Baix Maestrat, pues fue allí donde se creó el primer parque comarcal profesional, inaugurado el 8 de julio de 1988 en Benicarló. Tras este, el Consorcio fue extendiéndose por toda la provincia, creándose los parques profesionales de la Plana Baixa (Nules), Plana Alta (Oropesa) y Alto Palancia (Segorbe), complementados con los voluntarios de Onda, Llucena, Benassal y Morella.
Iveco Daily Serie 2
A finales de los 80, Iveco decidió actualizar su veterano modelo Daily -de cuyos inicios trataremos en otra ocasión-, lanzando en 1989 la segunda generación, de líneas más redondeadas y nuevas motorizaciones. En 1996 fue ligeramente reestilizado, con una nueva calandra, un nuevo motor 2.8 turbo de 103 CV y algunos detalles más. Las motorizaciones de la gama eran 2.5 atmosférico de 73 CV, 2.5 turbo de 103 y 2.5 tdi de 116 CV, y 2.8 atmosférico de 82, 2.8 turbo de 103 (a partir de 1996) y 2.8 tdi de 122 CV, todos diésel. En cuanto a su capacidad de carga, abarcaba desde la 30.8 de 2800 Kg de MMA, hasta la 59.12 de 6 toneladas. Toda la gama fue totalmente renovada en el año 2000, dando paso a la tercera generación.
Ficha técnica: Iveco Daily Serie 2
Potencia: de 82 a 122 CV
MMA: de 2800 a 6000 Kg

Iveco Daily UMC

En 1994, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón adquirió esta Daily, carrozada por la empresa fraguense Rigual, destinada como Unidad Móvil de Coordinación. El vehículo esta dotado de los medios técnicos precisos para poder atender todos sus fines, dividido en una zona de operaciones desde donde se dirige la emergencia y una zona técnica que controla las comunicaciones. Así mismo, este vehículo dispone de un archivo documental con los Planes de Emergencia, Procedimientos y Protocolos que se encuentren operativos en su ámbito de actuación, así como la planimetría precisa de la provincia, tal como indica la web de la Diputación (http://bomberos.dipcas.es/). Desde esta UMC se han dirigido, durante los casi veinte años que ha prestado servicio, los principales servicios en los que ha actuado el Consorcio, tales como incendios forestales, grandes eventos deportivos y otros. En octubre de 2012 fue cedida al Ayuntamiento de Castellón, donde actualmente sigue prestado servicio, siendo sustituida en sus labores del Consorcio por un moderno Mercedes-Benz Atego.
 

La maqueta

Realizada a partir de la referencia 47911 de Busch, su transformación requiere algún trabajo. En primer lugar hay que retirar el techo y practicar aberturas tanto en los laterales del vehículo como en la pieza sobreelevada, así como en la parte posterior. También en la puerta derecha, que se ha de abrir hasta abajo. Una vez lijado y ensamblado, hay que cubrir los huecos con láminas transparentes de plástico, debidamente pintado de negro por el interior, simulando las ventanas tintadas. El vano de la puerta derecha se cubrirá de la misma manera, no sin antes modificar el interior, eliminando el asiento del copiloto. A continuación, hay que pintar el vehículo de rojo, salvo la parte superior del parabrisas que se hará de negro, simulando la continuación del parabrisas hacia arriba. Por último, instalar en el techo un puente amarillo-auto en la parte delantera, un rotativo del mismo color en la trasera, un brazo con luces auxiliares, algunas antenas, detallarle intermitentes, manecillas y otros elementos y decorarlo con las calcas que Trenmilitaria comercializa ex-profeso.
Maqueta: Iveco Daily II UMC Rigual
Fabricante: Busch
Año de realización: 2010


No hay comentarios:

Publicar un comentario