Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

sábado, 4 de enero de 2014

Renault Express

FASA-Renault en Palencia

Nos quedamos el pasado 21 de diciembre en 1965, hablando de Fasa-Renault, la nueva sociedad que unificaba las dos que en aquel momento poseía la Régie en nuestro país, FASA y RESA. Pues bien, desde aquel año Renault fue aumentando progresivamente su presencia en España, absorbiendo a proveedores como FACSA, ISA o FAMESA, consolidando sus modelos R-4R-8 en el mercado nacional, e introduciendo nuevos como el R-10, Alpine o R-6. En este contexto, a principios de los 70 la Régie decidió ampliar su capacidad productiva en España, creando una nueva factoría. El lugar elegido fue Villamuriel de Cerrato, muy cerca de Palencia, bastante cerca de Valladolid y bien conectada por carretera y ferrocarril. En 1974 se iniciaron las obras, y en enero de 1978 comenzó el montaje de las primeras unidades del Renault 12. La puesta en marcha de las nuevas instalaciones palentinas se realizó de forma progresiva, aprovechando la experiencia de la factoría vecina de Valladolid, hasta superar en la actualidad los seis millones de vehículos producidos. A los primeros R-12 les siguieron modelos como el R-18, R-14, R-9/11, R-21, R-19, el Laguna y las sucesivas generaciones del Mégane. Junto a estos modelos de turismo, la fábrica palentina también produjo vehículos comerciales, como la furgoneta Express, de la que nos ocuparemos a continuación.

Renault Express, ventajas Express
Se trata de una pequeña furgoneta derivada del turismo Supercinco, que reemplazó en 1985 a las furgonetas R-4 F y F6. Si bien su nombre más conocido es el de Express, también se la denominó Extra en el Reino Unido e Irlanda y Rapid en Alemania y Austria. Además de en Francia, fue producida en la factoría palentina de Villamuriel de Cerrato hasta 1998, y en Montevideo, por Nordex, entre 1996 y el año 2002, cuando fue sustituida por la Kangoo. En esos casi veinte años de fabricación pasó por dos reestilizados en 1991 y en 1994, en los que se modificaron ligeramente el frontal, los pilotos posteriores y otros detalles. En cuanto a motorizaciones, disponía de cuatro de gasolina y dos de diésel, siendo las más populares la 1.4 de 80 CV y la 1.9 D de 65 CV, con fama de incombustible.
Pese a su difícil cometido de suceder a unas furgonetas como las R-4 F y F6, y pese a disponer de una menor capacidad de carga (entre 7 y 26 litros y unos 600 Kg) la Express supo estar a la altura, y aún hoy es un elemento habitual de nuestro paisaje urbano y rural.
Ficha técnica: Renault Express 1.9D Fase I
Cilindrada: 1870 c.c.
Potencia: 65 CV
Par máximo: 118 Nm a 2000 rpm
Caja de cambios: 5 velocidades + MA
Velocidad máxima: 135 Km/h
Tara: 880 Kg
MMA: 1455

La maqueta

Se trata de la referencia 2003 de Verem, fabricante francés de modelos a escala 1/43 que durante unos pocos años se lanzó a producir algunos vehículos a H0. Aprovechando que la maqueta, pese a tener los paneles laterales cerrados, conserva el molde transparente en la parte trasera, le he practicado las ventanas traseras laterales para poder mostrar el interior, decorado con cajas de verduras. Una vez lijado, lo pinté de blanco, detallando algunos elementos.
Maqueta: Renault Express I
Fabricante: Verem
Año de realización: 2014


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