Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

sábado, 22 de febrero de 2014

Caterpillar 225

Presentada en EE.UU en 1972, la excavadora hidráulica Caterpillar 225 representa para mí el estereotipo de las excavadoras de orugas. Fue la primera que conocí como miniatura (aquellas míticas de Joal), y la primera que vi en directo en una obra enfrente de mi casa. En un tiempo acostumbrado a las excavadoras de ruedas Poclain o Guria, todo en la CAT me parecía espectacular: su llegada al solar montada en una gran góndola, el peculiar sonido que emitían las cadenas al desplazarse, su extraño carro sin ruedas ni estabilizadores... Y aunque luego fui descubriendo otras máquinas mayores que la 225, ésta siempre ocupó un lugar muy especial en mi memoria.
La maqueta
Por eso me alegré mucho cuando, trasteando por Internet en busca de alguna oferta, descubrí esta reproducción de NZG a 1/87. Un maqueta de los 80, en metal desportillado, con toscas orugas de plástico, cabina sin detallar y sin lunas, y con una sola articulación en el brazo. Pero era una CAT 225. Y con el antiguo logotipo de Caterpillar -así, con todas las letras, como la de Joal de mi infancia-. Y además barata. Puede que esa excavadora sea para mí algo semejante a la magdalena de Proust, pero lo cierto es que la considero una de las mejores piezas de mi colección. Una vez llegó a mi casa, no quise modificarla mucho: conservé los rascones como heridas de la diaria lucha en la obra, simulé el desgaste en la cuchara con pintura gris -no tuve valor para tirar de lija o decapante- y la decoré con calcas del logotipo del modelo en los laterales y de la empresa castellonense Lubasa.
Maqueta: Caterpillar 225
Fabricante: NZG ref. 143
Año de realización: 2011

La saga de las 225

La historia de esta excavadora se remonta, como ya he indicado, a 1972. Llegó a Europa dos años más tarde, iniciándose su producción en Bélgica, y en 1976 se inició su fabricación en Iberoamérica, en la planta Caterpillar de Brasil. Montaba motores CAT 3304 (modelos belgas y brasileños) y 3208 (modelos estadounidenses), rindiendo ambos 125 HP a 2000 rpm. En 1977 se reestilizó la cabina, en 1978 se aumentó la potencia a 135 HP y se modificó el sistema hidráulico y en 1984 se modificó de nuevo la cabina, por otra de líneas más modernas, que dos años después se insonorizó. Durante ese tiempo el tren de rodaje se aumentó hasta alcanzar el tamaño del modelo superior 235, introduciéndose también otras mejoras técnicas. Finalmente en 1987, tras más de 15.000 unidades fabricadas, fue sustituida por la 225B, de 145 HP, que se mantuvo en producción hasta 1989. Su sucesora fue la 225D, con potencias de 150 y 165 HP, en producción hasta 1992, cuando dio paso a las excavadoras de la serie 300.
Ficha técnica: Caterpillar 225 (1978)
Motor: CAT 3208 (USA) / 3304 (BG y BR)
Cilindrada: 10.400 c.c
Potencia: 135 HP a 2200 rpm
Tara: 23.405 Kg
Capacidad cuchara: 0'8 m3

Fuentes: http://www.ritchiewiki.com; C. Orlemann, Eric Caterpillar Chronicle: The History of the World's Greatest Earthmovers. MBI St. Paul (MN, EE.UU) 2000

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