Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

viernes, 7 de febrero de 2014

Pegaso 3046 "FAMET"

Pese a que el helicóptero ya se empezó a usar militarmente en la guerra de Corea -e incluso de manera muy reducida en la 2ª Guerra Mundial- no fue hasta la intervención estadounidense en Vietnam en los años 60 cuando su uso como transporte y unidad de apoyo táctico se generalizó, considerándose la de Vietnam como la primera guerra de helicópteros. Su utilización táctica fue masiva, tanto para misiones de ataque como de transporte de tropa y carga, así como de observación, jugando desde entonces un papel fundamental en los conflictos bélicos.
En España, la primera unidad de helicópteros del Ejército de Tierra data de 1965, cuando se creó la Aviación Ligera del ET, reconvertida en 1973 en la actual FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra), organizada en cuatro unidades con base en la península y una, la UHEL II, en el Sáhara. Con la descolonización en 1976, esta unidad se trasladó provisionalmente a Dos Hermanas (Sevilla), mientras se ultimaba la construcción de su base definitiva en Bétera. En los años 80, esta unidad fue reconvertida en el BHELMA II (Batallón de Helicópteros de Maniobra), interviniendo en catástrofes como la pantanada de Tous, en misiones internacionales en Bosnia, Irak o Afganistán y en gloriosísimas gestas como la heroica toma del islote Perejil, gracias a la cual los españoles vimos brillar de nuevo el esplendor de gloria de otros días. Después, en 2007, el batallón dejó de estar operativo.

Pero no tardaron mucho las aspas y rotores en volver a Bétera, pues en 2008 Defensa eligió la base valenciana para instalar el recién creado Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME II). Desde entonces realizan diversas misiones de rescate y extinción de incendios, en apoyo a la Unidad Militar de Emergencias, cuyo BIEM III también se encuentra en esa base y de cuyo mando operativo dependen.

Apoyando a los diversos helicópteros Cougar y EC-135, se encuentra una flota de diversos vehículos terrestres, algunos heredados del antiguo BHELMA. Es el caso del Pegaso 3046 cuya maqueta presento esta semana, destinado al transporte de combustible para motores de aviación. 

La maqueta

Está realizada a partir del kit de montaje 8702 de Nimix, actualmente disponible en el catálogo de Toyeko. Fue mi primera maqueta ensamblada a partir de un kit, y su montaje no entraña especial dificultad, tomadas las debidas precauciones de lijar bien todas las piezas, eliminando algunos rebordes. En un primer momento pretendí hacer una versión de bomberos, por lo que pinté el bastidor de negro y la cabina y el aljibe con una combinación de colores rojo y blanco. Posteriormente decidí recuperar su primitivo aspecto militar, repintándolo de verde OTAN (Tamiya XF-67) y detallando algunos elementos, completando el acabado con calcas de Trenmilitaria
Maqueta: Pegaso 3046 aljibe

Fabricante: Nimix

Año de realización: 2008/2013

El Pegaso 3046 antes de Egipto

Se comenzó a idear este camión en 1980, para sustituir a los antiguos modelos 3045 y 3050. Estos camiones, fabricados a partir de 1962 mediante un acuerdo con DAF, montaban una cabina de la marca holandesa, lo que suponía un importante gasto para ENASA en concepto de derechos. Por esta razónm en verano de aquel año se decidió crear una nueva cabina de diseño propio, encargando dicha misión al equipo de Alfredo Campos. El resultado fue una cabina simple y robusta, fabricada a partir de un solo molde, lo que permitía abaratar costes en su fabricación y facilitar las reparaciones. Esta nueva cabina, montada sobre bastidores de 2 y 3 ejes modificados, dio lugar a los modelos 3046 (4x4) y 3055 (6x6), aún en servicio en la actualidad en el Ejército Español y en los de otros países como Libia, Somalia, Perú y Egipto. Su historia egipcia y bomberil la dejo para otra ocasión.
Características técnicas Pegaso 3046
Motor: Pegaso 9100, diesel 4 tiempos, 6 cilindros en línea
Cilindrada: 10170 c.c
Compresión: 16:1
Potencia: 170 CV a 2000 rpm
Par máximo: 65'5 mkg a 1300 rpm
Caja de cambios: 6 velocidades + MA con dos reducciones
Velocidad máxima: 96 Km/h
Pendiente máxima superable: >85%
Tara: 6500 Kg
Carga en carretera: 25 hombres o 5000 Kg
Carga todo terreno: 3000 Kg
Autonomía: 1000 km

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