Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

viernes, 21 de marzo de 2014

Mitsubishi L200 Mk3 "Companyia de Bombers de Castelló"

Pese a lo expuesto hace unas semanas, en la entrada sobre el Land Rover Defender, sobre la actual ausencia de vehículos todo-terreno puros -con un par, vaya- es también cierto que entre toda ese cúmulo de SUV, todocaminos y otros 4x4 de salón, todavía perduran algunos modelos que, si bien ya no son tan rudos y espartanos como el Defender, presentan unas buenas aptitudes para la circulación por terrenos realmente complicados, sin desmerecer por ello su comportamiento en carretera. 
Es el caso fundamentalmente del indestructible e incombustible Toyota Hilux, pero también en cierta medida del Mitsubishi L200. Aunque en sus inicios no fue más que una camioneta robusta y fiable lanzada en Japón por Mitsubishi Motors en 1978 y comercializada también en Australia y los EE.UU por el grupo Chrysler, en 1982 incorporó la tracción total. En 1987 apareció la segunda generación, y en 1996 la tercera, que es la que nos ocupa, y la primera que empezó a tener una difusión significativa en España, en un mercado, el de las camionetas, con poca demanda hasta entonces en nuestro país. Fabricados en la factoría de Mitsubishi Brasil en Catalão y en Tailandia, montaban motores de entre 2 y 3 litros, cabina simple o doble y transmisión 4x2 o total. Incorporaba un interesante sistema de suspensión introducido por el Montero/Pajero con barra de torsión y paralelogramo deformable delante y eje rígido y ballestas detrás. En la actualidad, desde 2005, el L200 va por su cuarta generación, con un atractivo diseño y un sistema electrónico de doble tracción que elimina la palanca de la reductora, lo que -permítanme la desconfianza- me hace dudar de la bravura de esta moderna versión...
Ficha técnica: Mitsubishi L200 Mk3
Motor: 2.5 D
Cilindrada: 2477 c.c.
Potencia: 99 CV a 4000 rpm
Par máximo: 240 Nm a 2000 rpm
Tranmisión: total, 5 velocidades
Velocidad máxima: 142 Km/h
Ángulo de ataque/salida/ventral: 38º/36º/154º
Profundidad de vadeo: 90 cm

La maqueta

En el año 2000, el Ayuntamiento de Castellón adquirió dos unidades de este modelo para sustituir al Nissan Patrol largo que desde 1990 realizaba las funciones de UMJ en la Compañía de Bomberos. Una de ellas, pintada completamente de rojo, se destinó como vehículo de asistencia técnica, por lo que la parte posterior de carga se cubrió con una lona y suele llevar enganchado el remolque de sepiolita. Se trata de un modelo magistralmente reproducido por José Javier Poles que ustedes pueden admirar en su post: http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?f=9&t=11763

La otra unidad, de un aspecto más civil, con sus colores rojo y gris, se destinó como unidad de mando con el indicativo M1, y se le instaló tiempo después un "hardtop" en la parte posterior. Su reproducción a 1/87, que es la que les presento en esta ocasión, ha sido realizada a partir de un kit de resina del fabricante MEK. Para su realización se ha pintado con los colores correspondientes, detallado el interior, manecillas, pilotos, etc; instalado un puente artesanal en el techo y decorado con calcas de Trenmilitaria. A día de hoy es uno de los modelos más exclusivos de mi colección, y el único de resina.
Maqueta: Mitsubishi L200 Mk3
Fabricante: MEK
Año de realización: 2010




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