Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

viernes, 18 de abril de 2014

Peugeot 504 taxi Castellón

El 504, un africanista de pro
No fue en su día un modelo muy popular en España, ni tampoco lo es hoy como clásico, pero al Peugeot 504 le sobran razones para ocupar un destacado puesto en la historia de la automoción de los años 70. Presentado en 1968, conserva aún en su formas el buen gusto que caracterizó el diseño de automóviles de los años 50-65, sin caer aún en la espiral de vulgaridad de los 70. No en vano, su carrocería viene firmada por Pininfarina. El motor, en cambio, es una evolución del que montaba el 404, y resulta algo justo, circunstancia que se trató de solventar en sucesivas versiones aumentando el cubicaje e instalando un sistema de inyección. En 1973, con la crisis del petróleo, aparece la versión diesel, convirtiéndose al parecer en el turismo diesel más potente del mundo ¡con 65 CV!

Pero si algo destaca en este coche es su comodidad y suavidad de marcha, características que le llevaron a ser elegido en 1969 coche del año. Otra de sus virtudes es su robustez y fiabilidad, lo que permite que aún hoy sigan rodando diariamente miles de unidades por todo el mundo, especialmente en África, siendo actualmente uno de los turismos más vendidos en Kenia o Nigeria, país en el que se mantuvo en producción hasta hace cuatro años. Sí, sí, cuatro años, cuatro. Hasta el año 2010. Y en Kenia hasta 2005. Y no era barato, precisamente, pues uno nuevo venía a costar sobre los 20.000€. Aún así, basta consultar cualquier web centroafricana de compraventa de vehículos para observar cuán demandado sigue siendo, hasta el punto que se le considera como el "coche de África". Y no sólo como berlina o break, sino también como camioneta o ambulancia. 

Que el 504 era un coche africanista estaba muy claro ya por los años 70, cuando fue dos veces campeón en el Rallye Safari, otras dos en el de Marruecos y cuatro en el Costa de Marfil. Su trayectoria como taxi tampoco se queda atrás, siendo el 504 diesel uno de los preferidos por los taxistas de medio mundo, gracias a su bajo consumo e indestructibilidad: fue -y es- uno de los taxis más comunes en América del Sur (el 90% de los taxis argentinos son de este modelo), Oriente Próximo y, por supuesto, África. 

Pero aunque el 504 haya forjado gran parte de su leyenda fuera de Europa, también en el viejo continente hizo sus pinitos. Junto a las recias versiones africanas de eje trasero rígido contrastan las más refinadas europeas de suspensión trasera independiente y las exquisitas carrocerías coupé y cabriolet, y los sofisticados motores V6 de inyección electrónica.

En España, el 504 también tuvo su relevancia pese a las pocas ventas, puesto que fue el primer modelo de Peugeot fabricado en nuestro país. La historia se remonta a 1975, cuando Peugeot adquirió el 90% del capital de Citroën, dando lugar al grupo PSA. De esta manera, las diversas fábricas de Citroën pasaron a ser propiedad del grupo, produciendo indistintamente modelos de ambas marcas. Ese fue el caso de la factoría de Vigo, que en 1977 sumó el Peugeot 504 a la lista de vehículos Citroën que fabricaba (2CV, Dyane, Mehari, GS y CX). Se fabricaron unas 53.000 unidades entre los años 1977 y 1980, dirigidas a un mercado muy concreto de berlinas familiares grandes, como su rival y nuevo "primo" el CX o el Seat 132. Tras él vendrían otros modelos del león como el 505, la Partner o el moderno 301. También pasó por aquellos años a manos de Peugeot la división de turismos de la fábrica Barreiros de Villaverde, de la que saldría el 205, pero eso es otra historia...
Ficha técnica: Peugeot 504 GL 1800
Motor: 4-L
Cilindrada: 1796 c.c.
Compresión: 7'5:1
Par máximo: 14'5 mkg a 2500 rpm
Potencia: 79 CV a 5100 rpm
Caja de cambios: 4 velocidades + MA
Velocidad máxima: 156 Km/h

La maqueta
Corresponde a la referencia 29017 de Brekina, repintado de blanco y decorado con la banda verde diagonal en la puerta trasera, que identificó a los taxis castellonenses desde 1980 hasta la creación de la APC en 1991. En el techo incorpora el rótulo de "TAXI", con calcas de Trenmilitaria.
Maqueta: Peugeot 504
Fabricante: Brekina
Año de realización: 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario