Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

sábado, 26 de abril de 2014

Scania P93 H 250 "Consorci Provincial de Bombers de Castelló"

Pese a que Scania lleva ya desde hace muchos años ocupando un lugar destacado en el mercado nacional de chasis de autobús, camiones pesados y tractoras, hay un par de sectores en los que su presencia sigue siendo minoritaria en nuestro país: uno, el de camiones para obra, terriblemente golpeado por la crisis pero tradicionalmente dominado por los fabricantes alemanes; y otro, el de bomberos, evidentemente minoritario por naturaleza pero también repartido entre Iveco y los alemanes. A pesar de esto, alguno se puede ver hoy en día por Valencia o Segovia, pero desde luego su presencia no es tan habitual como en el Reino Unido, por ejemplo.

Castellón ha sido, desde hace más de dos décadas, una provincia con una fuerte implantación de la marca sueca, de la mano de, como suele ocurrir en estos casos, un taller y concesionario fuerte y de prestigio. Este dominio de Scania en el mercado provincial también tuvo su repercusión en el servicio de bomberos, pues entre 1991 y mediados de la década de 2000 estuvo en servicio uno de las pocas autobombas Scania de España. Se trataba de un 93 con chasis reforzado tipo H de tracción total y 250 CV, carrozado en Huesca por el Grupo Luna, bajo licencia Saval-Kronenburg, y destinado en un primer momento al parque comarcal "Plana Baixa" de Nules. Posteriormente, con la inauguración del parque comarcal "Plana Alta", fue destinado a este último, en la localidad de Oropesa del Mar, como BUP 711. Sus aptitudes todo terreno lo hacían ideal para su área operativa, con mucho terreno montañoso. Lamentablemente, sufrió desde muy pronto problemas de corrosión, que llevaron a su retirada prematura sobre el año 2006 aproximadamente. 

La maqueta

Construida a partir del kit de una cabina "Streamline" del modelo 143 de Herpa (ref. 82204), su realización presenta la dificultad adicional de tener que modificar la cabina original para transformarla en la del modelo 93. Para ello hay que introducir algún cambio en el frontal y la calandra y suprimir los deflectores traseros y superiores, así como otros detalles. El siguiente paso es su transformación a doble cabina recortando y aplicando láminas de poliestireno en los que previamente se han practicado los huecos de las ventanillas laterales y pegando las escalerillas redondeadas de acceso a las puertas traseras. Para el chasis se ha empleado uno cualquiera de los que sobran de otras transformaciones, debidamente ajustada su longitud. Sobre él se acopla la cabina a la altura adecuada, teniendo en cuenta que se trataba de un modelo todo terreno y el paso de rueda es mayor de lo normal. La bomba es completamente artesanal, construida a base de láminas de poliestireno de diversas texturas y grosores. Finalmente se detalla el conjunto con complementos artesanales y de Herpa o Preiser, y se rotula con calcas de Trenmilitaria.
Maqueta: Scania 93 H BUP Saval Kronenburg
Fabricante: Herpa
Año de realización: 2009

La Serie 3

Lanzada en 1987, la serie 3 de Scania presentaba pocas diferencias estéticas respecto a su antecesora la serie 2, aunque montaba un salpicadero nuevo de Aldo Sessano, de diseño más ergonómico. La gama estaba compuesta por los modelos 93 (9 litros), 113 (11 litros) y 143, (14 litros con motor V8), con un abanico de potencias entre los 230 y los 500 CV. En cuanto a cabinas, fue la única marca europea, junto con Volvo, que siguió manteniendo en su catálogo los clásicos modelos con morro, además de los de cabina avanzada, en las versiones G y P (distribución), R (remolcador) y T (tractora). En 1991 renovó la línea de cabinas avanzadas para ruta con su nuevo diseño "Streamline", con un menor coeficiente aerodinámico que permitía un ahorro de combustible en torno al 4%. La serie 3 fue sustituida en 1995 por la serie 4, aunque continuó en producción hasta 1997, entre otros lugares, en la factoría brasileña de São Bernardo do Campo, donde se venía fabricando desde 1991.
Ficha técnica: Scania P93 H
Motor: DSC9 6 cilindros en línea
Cilindrada: 8970 c.c.
Potencia: 252 CV a 2200 rpm
Transmisión: 4x4, 8 velocidades + MA

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