Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

viernes, 16 de mayo de 2014

Mercedes-Benz 207 D "DYA"

Detente Y Ayuda

En 1966 el doctor Juan Antonio Usparitza fundó en Vizcaya una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la asistencia sanitaria a las víctimas de los accidentes de tráfico. Era la de entonces una España que se motorizaba a enorme velocidad: en 1960 se matricularon 50.000 vehículos; en 1970 ya eran casi 400.000. Se pasó de 33 vehículos por cada 1.000 habitantes en 1960 a 135 diez años después. Vehículos además muy rudimentarios, sin los modernos sistemas de seguridad activa de hoy en día, guiados por conductores inexpertos, prácticamente sin formación y sin percepción del riesgo, con tasas de alcoholemia que te permitían coger el coche completamente curda y sin prácticamente controles de nada. Todo eso por unas carreteras muy deficientes, en absoluto adecuadas para un tráfico cada vez más denso y rápido. El resultado, una multiplicación brutal del número de accidentes que, unido a las escasas medidas de seguridad de los vehículos y la casi nula asistencia sanitaria, provocaba unas cifras de mortalidad espeluznantes, pasando de los 1.300 muertos en 1960 a los 3.132 de 1970. 

Todo esto indignó al Dr. Usparitza. Harto que fueran los propios conductores -en el mejor de los casos- los que se encargaran de los primeros auxilios a las víctimas como buenamente supieran (ya saben: mover a la víctima, darles coñac o agua del carmen y esas cosas), y a la prácticamente inexistencia de un adecuado servicio de asistencia sanitaria urgente (con la salvedad de las escasas unidades de auxilio en carretera de la Guardia Civil y los puestos de carretera de la entonces militarizada Cruz Roja), decidió montarse su propia ONG. Fue algo más o menos así:
-Dr. Usparitza: Me voy a montar mi propia asociación de ayuda a las víctimas de accidentes de tráfico. ¡Con casino! ¡Y con furcias! ¡Es más, paso de asociación!
(Nota: el anterior texto es una dramatización. Puede que no ocurriera) 

Por suerte el Dr. Usparitza no era como Bender, el robot de Futurama, y sí se montó la asociación. Y sin casinos ni furcias, para que vean. La llamó DYA (Detente Y Ayuda), y pronto empezó a impartir los primeros cursos de primeros auxilios y a denunciar puntos negros de la red viaria vizcaína. Al año siguiente consiguió su primera ambulancia, que en 1968 se convirtieron en cuatro. Hoy en día suman más de 100 vehículos y su labor, a parte de la asistencia sanitaria, se extiende a cursos de educación vial, apoyo psicológico, transporte de discapacitados y ayuda humanitaria internacional. No en vano, y pese a que es en el País Vasco y Navarra donde tiene una mayor implantación, la DYA ha extendido su acción social y sanitaria por muchos lugares de España, llegando incluso a disponer de una delegación en Filipinas. Más información en http://www.dya.es/. (Pueden incluso hacerse voluntarios o socios. Esto puede ser muy interesante, ya que al paso que vamos, con la desestructuración de los servicios públicos, van a voler a ser muy importantes las asociaciones de ayuda sin ánimo de lucro cuando nos la peguemos con el coche y la única ambulancia esté a la otra punta de la provincia).
La Mercedes TN

Fabricada en Bremen desde 1977, la serie TN o T1 fue la primera furgoneta de MMA no superior a 3.500 desarrollada exclusivamente por Daimler-Benz, pues la que se podría considerar como su antecesora, la L 206/207/306/307, era realmente una Tempo Matador. Se ofrecía con una gran variedad de configuraciones, con MMA entre los 2.550 y 3.500 Kg, tres batallas diferentes y diversos motores diésel atmosféricos, primero de 4 y posteriormente, a partir de 1989, de 5 cilindros, todos con tracción trasera, rompiendo con la tendencia de la marca hasta entonces. En general la serie TN se caracterizó por su robustez y versatilidad. Fue sustituída en 1995 por la Sprinter.
Ficha técnica: Mercedes-Benz 207 D

Motor: OM 616, 4 cilindros

Cilindrada: 2.404 c.c.

Potencia: 65 CV a 4200 rpm

Par máximo: 137 Nm a 2400 rpm

MMA: 2.550 Kg

La maqueta

Representa la ambulancia A-11 de la DYA de -si no recuerdo mal- Azpeitia (Guipúzcoa), y está realizada a partir de una ambulancia de la Cruz Roja de Herpa. Para su transformación, a parte de pintarla de amarillo y rotularle las bandas laterales verdes, se han sustituido los prioritarios originales azules por un puente delantero y un rotativo trasero amarillo-auto, e instalado un foco de trabajo en la parte trasera. También se han detallado luces, pilotos y manecillas y se ha completado con calcas artesanas y de Trenmiliaria. Fue una de mis primeras transformaciones a las que coloqué calcas, y el resultado me dejó muy satisfecho, aunque con el tiempo he ido encontrando los defectos.
Maqueta: Mercedes-Benz 207 D

Fabricante: Herpa

Año: 2009



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