Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

viernes, 23 de mayo de 2014

Renault R390 "Consorci Provincial de Bombers de Castelló"


No es un camión que haya pasado a la historia por ninguna razón en especial, pero el Renault R o Major tiene un gran significado para mí, pues con uno de ellos me saqué el carnet de trailer, es decir, el permiso C+E. Fue concretamente en un Major blanco, con el que aprendí a enganchar y desenganchar, a hacer la "L", a aparcar y hacer la rampa... Me llamó mucho la atención su volante y su palanca de cambio de marchas, igualitos que la del Supercinco que tuvimos en casa pero a lo grande. Me dio la sensación de estar llevando una versión agigantada del aquel coche... quizá la misma que debí tener de niño cuando me sentaba en su asiento a girar el volante.

De Saviem a Renault Véhicules Industriels
Pero dejando de lado los recuerdos y centrándonos en el camión, entender el porqué su calandra luce el rombo de Renault requiere adentrarse un poco en la historia de esta marca francesa en la segunda mitad del siglo XX. En 1955 la división de vehículos pesados de Renault formó, junto con las históricas Latil y Somua, la marca Saviem (Société Anonyme de Véhicules Industriels et d'Équipement Mécanique). En 1962 Renault se hizo con las participaciones de Latil y Somua, erigiéndose así en la gran rival del fabricante francés por antonomasia de vehículos pesados, Berliet, que a su vez pertenecía a Citroën. En 1972 Berliet lanzó la serie TR de camiones pesados. En 1974, con la fusión de Citroën y Peugeot y el nacimiento del grupo PSA, Berliet fue cedida a Saviem, con lo que Renault absorbió a su principal competidor en el mercado nacional francés y adquirió toda la experiencia de esta marca en el sector de los camiones pesados. En 1977 Saviem-Berliet se convirtió en RVI (Renault Véhicules Industriels), con lo que los Berliet TR pasaron a denominarse Renault R, siendo los camiones de más tonelaje de toda la gama Renault hasta los años 90.

Y de esta manera, el Berliet TR se convirtió, a partir de 1977, en la serie R de RVI, destinada al transporte de larga distancia. Sobre los camiones de esta gama fabricados en España se hablará más específicamente en otra ocasión, por ahora vamos a centrarnos en los franceses, menos castizos pero que también circularon por nuestro país.

Montaban como los españoles las cabinas Berliet KB 2400 modernizadas, con mecánicas de 6 cilindros en línea de 12 litros y V8 de 14'88 litros. Sobre estos dos propulsores se organizaba toda la gama, compuesta originariamente por los modelos R310, R340 y R360, nomenclatura en la que la cifra designa los CV de potencia. En 1984 el R360 aumentó la potencia y se convirtió en el R370, para posteriormente ser sustituido por el R390 y R420, y en 1988 apareció el modelo R365. En 1990 se renovó la apariencia general del camión con una nueva calandra del mismo color de la carrocería y otras novedades, y los modelos R330 y R365 fueron sustituidos, respectivamente, por los R340ti y R380ti. Tras el lanzamiento del Renault AE, en 1992 la gama pasó a denominarse Major, quedando como los hermanos pequeños del catálogo de RVI de camiones ruteros. Se introdujo entonces el R385ti, hasta que en 1996 cesó la producción de toda la gama, dando paso al Renault Premium.

Ficha técnica: Renault R390
Motor: MIVR 08.35.30, V8 con turbocompresor
Cilindrada: 14'88 litros
Transimisión: 9x2 velocidades
Potencia: 389 CV
MMA: 19 ton
MMR: 44 ton

La maqueta

El conjunto representa un R390 incorporado en 1987 a la flota del recién creado Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, para transportar un Remolque Nodriza Pesado de 25.000 litros de capacidad. Para su reproducción se ha partido de una tractora Herpa de segunda mano, que se ha pintado de rojo y detallado con los prioritarios y las calcas. Para el semirremolque se ha empleado un modelo de Italeri, procedente de un coleccionable, al que se ha modificado para transformar los tres ejes de ruedas simples del original al doble eje de ruedas gemelas actual, recortando también los pasos de rueda y decorando y detallando al uso.
Maqueta: Renault R390 con semirremolque RNP
Fabricante: Herpa/Italeri
Año: 2006







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