Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

viernes, 20 de junio de 2014

Mercedes-Benz 1857 Actros I "Transportes Bidasoa"

El Actros


En comparación a otros fabricantes, Mercedes-Benz no suele apresurarse a la hora de renovar su gama de vehículos pesados, pero cuando lo hace suele presentar vehículos muy novedosos y sobradamente experimentados. Ese fue el caso del Actros, el nuevo modelo de la gama pesada presentado en 1996 para sustituir al SK, que, a su vez, prácticamente no era más que un lavado de la cara de la veteranísima serie NG. El Actros, en cambio, sí supuso una importante revolución en el mercado, pues ningún vehículo de su categoría contaba por aquel entonces de una tecnología tan compleja.
Aún recuerdo el día de su presentación en el concesionario local: yo no era más que un adolescente amante de los camiones, pero allí estaba con mi padre, frente a aquel gigantesco camión. Su misma apariencia ya presagiaba un importante punto de inflexión respecto a su antecesor el SK, pero la auténtica revolución del Actros estaba en su interior. En este nuevo modelo, Mercedes introdujo el control electrónico en multitud de sistemas, desde el motor hasta el cambio, pasando por los frenos, todo conectado mediante una red CAN bus. En cuanto a motores, ofrecía propulsores de 6 y 8 cilindros, todos en V. Los primeros de 11946 c.c, que rendían potencias de 354, 394, 428 y 456 CV. Los segundos, de dieciséis litros, conformaban el techo de potencia de la gama, con 476, 530 y 571 CV. El cambio de marchas era una evolución del "Telligent" de los SK, comandado por una centralita electrónica. También se introducía la gestión electrónica en el sistema de frenos, permitiendo así modular la intensidad de frenado independientemente en cada rueda en función de diversos parámetros. De esta manera, servía de base para la introducción de dispositivos de seguridad activa hasta entonces reservados a los turismos, como el ESP.
En lo que respecta a las cabinas, a las habituales corta, media y larga, se sumaba la larga de techo alto y, especialmente, la "Megaspace", larga y sobreelevada, de techo alto, que ofrecía al conductor unas generosas dimensiones interiores que permitían permanecer de pie en el interior de la misma.
Ficha técnica: Mercedes-Benz Actros 1857 LS
Motor: OM 502 LA 8V
Cilindrada: 15925 c.c.
Potencia: 571 CV a 1800 rpm
Par máximo: 2700 Nm a 1080 rpm
Cambio: Telligent 16 velocidades
Configuración: tractora 4x2
MMA: 18.000 Kg
Masa máxima del conjunto: 40.000 Kg

La Maqueta

Realizada a partir de una tractora Actros con cabina "Megaspace" y un semirremolque frigorífico de Italeri, procedente de un coleccionable. La transformación se ha limitado a pintarla, detallarla y decorarla con calcas artesanas y de Trenmilitaria, representando uno de los camiones de la empresa navarra "Transportes Bidasoa", en su decoración antigua, para mi gusto mucho más oriunda.
Maqueta: MB Actros 1857 con semirremolque frigo
Fabricante: Italeri
Año de realización: 2012

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