Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

viernes, 27 de junio de 2014

Renault 8 TS

Para la mayoría de aficionados a los vehículos clásicos, suele ser sacrilegio rayante en la profanación la modificación de las características originales del automóvil, así como ciertas personalizaciones. Lo que viene conociéndose comúnmente como "tunning", vaya. Sin embargo, hay una serie de modelos que no sólo gozan de bula para su "tuneo", sino que está en muchos casos recomendado. Esto se debe fundamentalmente a las especiales características técnicas de los modelos en cuestión, que les brindan un rendimiento significativamente superior al de su equipamiento de serie en aspectos como suspensiones o tren de rodaje. Evidentemente, esta lista de vehículos está principalmente constituida por las versiones deportivas de turismos convencionales, como el Simca 1000 Rallye, el Seat 124 FL y, sin lugar a dudas, el Renault 8 TS.
 
El Renault 8

Presentado en 1962, venía a sustituir al ya veterano Dauphine, siguiendo su concepción tradicional de “todo atrás” pero con un diseño rectilíneo, más a la moda de su tiempo. Fue fabricado en Ciudad Sahagún (México) y Mariara (Venezuela); a España llegó en 1965, en un momento especialmente importante en la historia de FASA, que ese año se convirtió en Fasa Renault al fusionarse FASA (la fabricante) y RESA (Renault España S.A, la comercializadora en exclusiva de los productos FASA), como ya anunciamos en la entrada 

La cuestión es que el R8 empezó a salir de la cadena de montaje de Valladolid, que también por aquel entonces se amplió con las fábricas de motores y carrocerías. Aquellos primeros R8 montaban el nuevo motor “Sierra” de 956 c.c y 41 CV con cigüeñal de cinco apoyos, claramente mejor que el de los anteriores modelos Dauphine y 4 CV. En 1967 llegó la segunda versión, con escasos cambios más allá de las novedades en el interior, con el salpicadero y asientos del R10. La tercera apareció en 1971, introduciendo importantes cambios mecánicos, al montar el bloque y culata del R-12, así como válvulas más grandes y mayor compresión, que permitieron un aumento de la potencia hasta los 43 CV. Pero el gran cambio estético vino en 1972 con la cuarta generación, que introdujo los dobles faros delanteros que ya llevaba la versión deportiva TS de 1968.
El TS

Respecto a esta última, fue una versión deportiva del R8 desarrollada íntegramente en Valladolid, en la línea de las que Gordini montaba en el país galo. Partía del motor de 1108 c.c del R10, que con unos ajustes mecánicos lograba rendir 56 CV. Junto con este mayor rendimiento, bastante convincente para un coche de menos de 800 Kg, se ofrecía un aspecto muy atractivo y absolutamente inédito en el mercado español, como los dobles faros delanteros, un interior bastante superior al del modelo base y otros detalles que contribuían a darle esa apariencia de coche con “garra”. En definitiva, un turismo de conducción divertida pero que también se desenvolvía bien en el aburrimiento del día a día. Un auténtico éxito que se convirtió en el objeto de deseo de los jóvenes de los 70, y que permitió a muchos iniciarse en el mundo de la competición, gracias a la “Copa TS”, un trofeo monomodelo patrocinado por la propia marca que acabó convirtiéndose en una importante escuela de pilotos pionera en nuestro país.

En definitiva, el TS fue un modelo legendario con una fama al parecer absolutamente justificada, cuyo esplendor aún brilla entre los clásicos. Su naturaleza deportiva y la conducción “alegre” que parece reclamar ha llevado a más de uno a realizarle alguna que otra modificación (ensanchar las aletas, montarle ruedas más anchas, eliminar las puntas de los parachoques, etc) que, al contrario que en otros clásicos, mejora aún más su particular estilo.
Ficha técnica: Renault 8 TS
Motor: Sierra, trasero.
Cilindrada: 1108 c.c.
Compresión: 9'5:1
Potencia: 53 CV DIN a 5200 rpm
Par: 7'5 mkg a 3000 rpm
Alimentación: carburador Weber Bressel doble cuerpo 32-32
Transmisión: 4 velocidades + MA
Velocidad máxima: 147 Km/h
(En 1972 empezó a montar el motor del R12, de 56 CV DIN a 5400 rpm y par máximo de 8'5 mkg a 3500 rpm)

La maqueta

Aunque para meterse con modificaciones es más conveniente emplear el modelo de Eko, en este caso se ha realizado a partir de la referencia 512789 de Norev, que representa un R-8 de primera serie. Para transformarlo en TS he tenido que lijar ligeramente el frontal para poder detallarle los dobles faros. Igualmente he pintado algunos elementos de la carrocería de negro, y lo he decorado con algunas calcas de Trenmilitaria para darle una apariencia más deportiva.
Maqueta: Renault 8
Fabricante: Norev
Año: 2011


Fuentes: Gimeno Valledor, Pablo. Fasa Renault y los "todo atrás" fabricados en España. CiE, Madrid, 2002

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