Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

viernes, 4 de julio de 2014

DKW F89L

IMOSA y las DKW

Que a día de hoy, y para algunos españoles, la palabra "decauve" sea sinónimo de furgoneta no puede ser casual. La razón radica en que, desde mediados de los 50, la DKW F89, fabricada en Vitoria por IMOSA, fue una de las furgonetas ligeras más populares del país. Más aún, fue prácticamente la única fabricada en España hasta los 60, cuando empezaron a aparecer las Fadisa, SAVA o Borgward, aunque pertenecientes a segmentos superiores.
Así pues, durante muchos años, decir furgoneta en España era decir DKW. Llegaron a nuestro país de la mano de "Industrias del Motor, S.A" (IMOSA), fundada en 1950 en Barcelona como, en cierta forma, heredera de Automóviles Eucort, un fabricante de utilitarios basados en modelos DKW. En 1953, ya instalada la sociedad en Vitoria, se inició la construcción de la factoría alavesa de la que surgió, al año siguiente, la primera furgoneta DKW F89L española.

Este modelo fue el primero que la marca alemana -perteneciente junto con Audi, Horch y Wanderer al consorcio Auto Union- fabricó tras la II Guerra Mundial. Una pequeña furgoneta, con carrocería que hoy llamaríamos "monovolumen", tracción delantera y un pequeño motor bicilíndrico de dos tiempos y 700 c.c proveniente del turismo F8, refrigerado por agua mediante un curioso sistema de termosifón.

Durante el primer año, las DKW alavesas se ensamblaban a partir de piezas importadas de Alemania, pero desde 1954 su producción se completó con piezas propias. En 1955 pasaron a incorporar un motor de tres cilindros, con los que el cubicaje ascendía a los 896 c.c y la potencia de los 22 a los 38 CV. A estos modelos se les denominó F800, manteniéndose en producción hasta 1963, cuando fue sustituida por la F1000. Se inició así una saga de furgonetas alavesas que continuó posteriormente de la mano de Mercedes-Benz y que a día de hoy sigue con las actuales Vito.
Ficha técnica: DKW F89L
Motor: bicilíndrico de dos tiempos
Cilindrada: 690 c.c.
Compresión: 6'6:1
Potencia: 25 CV a 4500 rpm
Transmisión: tres velocidades.
Carga útil: 750 Kg.

Según indica el amigo Esteban de León, del blog http://camionargentino.blogspot.com.es/, las DKW también se fabricaron en Argentina por Industria Automotriz Santa Fe S. A., en su planta de Sauce Viejo, tal y como se relata en este enlace: http://www.testdelayer.com.ar/pruebas/auto-union-frontal/auto-union-frontal.htm

La maqueta
Realiza a partir de un modelo de Busch, aunque Toyeko también la incluye en su catálogo. Su transformación se ha limitado a la pintura, la instalación del rotativo en el techo y el detallado de manecillas y otros elementos. Está decorada con calcas de Trenmilitaria, salvo las aspas posteriores que son de vinilo.

Maqueta: DKW F89L
Fabricante: Busch
Año de realización: 2010

Fuentes: Arias-Paz, M. Manual de Automóviles, Madrid 1956

2 comentarios:

  1. En Argentina también se produjo -> http://www.testdelayer.com.ar/pruebas/auto-union-frontal/auto-union-frontal.htm en versiones furgon, pick up y doble cabina

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