Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

jueves, 17 de julio de 2014

Peugeot 806 "Guardia Civil de Tráfico"

La consolidación del monovolumen

Como ya se introdujo en la entrada sobre el Fiat Multipla  la aparición del monovolumen moderno tuvo lugar a principios de los ochenta en tres lugares del globo: en Japón con el Nissan Praire (1982), Mitsubishi Space Wagon (1983) y Honda Civic Shuttle (1984); en Europa con el Renault Espace, y en EE.UU de la mano del grupo Chrysler con el Voyager. Durante prácticamente una década estos fueron los únicos representantes de su particular categoría, hasta que a mediados de los 90 un nuevo modelo acabó de afianzar este tipo de vehículos como un segmento propio de mercado.

Este nuevo monovolumen fue una "joint venture" entre los grupos PSA y Fiat, que formaron Sevel (Società Europea Veicoli Leggeri), de la que ya se habló anteriormente en este blog. Esta sociedad posee dos fábricas en Europa, una en Italia, donde fabrica la Ducato y sus homólogas, y otra en Valenciennes (Francia), donde se produce este monovolumen de siete plazas, denominado internamente Sevel Eurovan, pero comercializado como Fiat Ulysse, Lancia Z, Citroën Evasión y Peugeot 806. Exteriormente presentan escasas diferencias entre sí, y van propulsados por motores Fiat de gasolina y diésel de origen PSA. De todos ellos destaca el Lancia por incorporar algunos detalles más lujosos, aunque el más vendido de los cuatro resultaría siendo el Peugeot.

En el año 2002 se lanzó la segunda generación de este monovolumen, de líneas más estilizadas y con mayores diferencias entre cada marca. Salvo el modelo Fiat que mantuvo su nombre, el resto cambiaron de denominación, pasando a ser Peugeot 807, Citroën C8 y Lancia Phedra. Este último dejó de comercializarse en 2010 al unificarse la gama con la de Chrysler, siendo sustituido por el Voyager, de origen americano.
Ficha técnica: Peugeot 806
Motor: 1.9 TD
Cilindrada: 1905 c.c.
Potencia: 90 CV
Velocidad máxima: 160 Km/h

La maqueta

Las particulares características de los monovolúmenes no sólo los hacen especialmente aptos para el uso familiar y de ocio, sino que también resultan de mucha utilidad en muy diversas funciones gracias a su generoso espacio interior y sus siete plazas. En este sentido, fue el vehículo elegido por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para su parque móvil, pues combinaba un comportamiento y dimensiones exteriores similares a las de un turismo con una habitabilidad interior que permitía su uso como oficina móvil. De hecho, creo no equivocarme al afirmar que fue el primer monovolumen del Cuerpo, y que aún hoy sigue presente tanto en la Agrupación de Tráfico como en otras unidades de la Guardia Civil.

Aunque no sea un modelo que me llame precisamente la atención, su peculiar y “benemérito” color verde original y su bajo precio hicieron que no pudiera resistirme a comprarlo, en un establecimiento valenciano al que solía acudir para aprovisionar a los Reyes Magos antes de la llegada de Internet a casa. El color de este modelo Herpa (ref. 31653) lo hacía idóneo para su transformación en un vehículo de la Guardia Civil de Tráfico, pues simplemente requiería pintar de blanco las puertas, capó y portón trasero, instalar un puente de luces en el techo (en este caso artesano, a base de retales), detallarle algunos elementos y decorarlo con calcas caseras.
Maqueta: Peugeot 806
Fabricante: Herpa
Año: 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario