Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

viernes, 11 de julio de 2014

Scania 164 "Transportes Sanmartí"

La Serie 4

En 1995, el fabricante sueco Scania presentó su nueva serie 4 de camiones, con una apariencia que recordaba a la de las anteriores series 2 y 3, pero con unas líneas más redondeadas y aeródinamicas, diseñadas por Bertone. Montaba motores de 9, 11, 12, 14 y 16 litros, con potencias entre los 220 y los 580 CV. Como suele ser habitual en Scania, se trata de camiones de una concepción fundamentalmente rutera, con grandes y espaciosas cabinas que alcanzan su máxima expresión con la Topline, sobreelevada con dos camas, una en la parte trasera y otra encima del parabrisas. No obstante, también existía la cabina P para distribución, de menores dimensiones. En cuanto a las configuraciones posibles, la oferta iba desde el rígido 4x2 hasta el 8x4, pasando por modelos de tracción total y tractoras de dos y tres ejes.
Mientras que la mayoría de motorizaciones se limitaban a propulsores de 5 y 6 cilindros en línea, el tope de gama correspondía a los motores V8 de 16 litros, fácilmente identificables por el anagrama V8 que estos modelos lucen en su calandra, para orgullo de sus propietarios. Esta mayor cilindrada les proporciona potencias de 480 y 580 CV, que combinados con una caja de cambios de 14 velocidades permite a sus conductores vacilar a sus compañeros mientras suben un puerto. Una de las novedades que introdujo Scania en esta serie 4 fue el moderno sistema electrónico de cambio "Opticruise", con el que el conductor puede optar entre la introducción manual o automática de las velocidades. Si opta por este segundo sistema, una serie de centralitas, que controlan diversos parámetros, permiten adecuar el régimen motor para que el cambio se realice en el momento preciso, con un acoplamiento más rápido de las velocidades y un aprovechamiento más eficiente del par. Volviendo al motor, se trata de un diesel con turbocompresor y termocambiador intermedio aire-aire. En cuanto a la alimentación, se realiza por un sistema de inyección mediante bombas inyectoras controladas electrónicamente.
 Scania en Iberoamérica

La presencia de Scania en Iberoamérica data de 1957, cuando se inició la producción de los primeros Scania-Vabis en la factoría Vemag de São Paulo, para en 1962 inaugurar una propia en São Bernardo do Campo, quedando la planta paulistana reservada al ensamblaje de motores y otros componentes. En 1976 abrió una nueva en Tucumán (Argentina) para la fabricación de cajas de cambios y componentes de transmisión, y en 1995 una tercera en San Luis Potosí (México), donde produce camiones y, desde 1999, autobuses. Entre todas emplea a unas trece mil personas.
Ficha técnica: Scania 164/580
Motor: DC16 V8

Cilindrada: 15.600 c.c.

Potencia: 580 CV a 1900 rpm

Par máximo: 2700 Nm a 1200 rpm

Cambio: 14 velocidades + 4 MA

Configuración: tractora 4x2

MMA: 18.000 Kg

Masa máxima del conjunto: 40.000 Kg

La maqueta

Representa uno de los camiones de la empresa castellonense de transportes "Sanmartí", fundada en 1979 y dedicada en un principio a carga generalista. Desde finales de los 80 fue centrando su actividad en el transporte de productos para el sector cerámico, concretamente en cisternas para pulverulentos. En este sentido, la maqueta representa una tractora Scania serie 4 con un semirremolque silo basculante para pulverulentos. La tractora es un modelo de Italeri, procedente de un coleccionable, que se ha repintado y decorado. El semirremolque es un Herpa de segunda mano, al que se le ha eliminado la rotulación original y decorado con calcas artesanas y de Trenmilitaria.
Maqueta: Scania serie 4 con semirremolque silo basculante de pulverulentos.
Fabricante: Italeri/Herpa
Año: 2010






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