Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

viernes, 24 de octubre de 2014

Ford Transit Mk5 "Creu Roja Espanyola"

En 2003, la Asamblea Local de Cruz Roja de Castellón adquirió una Ford Transit para renovar su flota de ambulancias. Su indicativo fue A-9.12-CS, fue carrozada por los talleres valencianos de Cimar y equipada como soporte vital avanzado. Unos meses después, y hasta el verano de 2011, la 9.12 se convirtió en una fiel compañera (salvo algún que otro problema con el alternador y la EGR), aunque siempre tuvo que competir con el recuerdo de su antecesora la 9.11, una Volkswagen LT.



La Transit Mk5, la "New Edge" llega a las furgonetas

Ante la llegada del nuevo siglo, en 2000 Ford sumó su modelo comercial Transit al nuevo estilo de la "New Edge", del que ya formaban parte los turismos Ka, Cougar y Focus. Un nuevo diseño exterior más moderno, pero también muchas novedades bajo el capó. La quinta generación (cuarta según el cómputo británico) de esta popular furgoneta montaba entre otros los nuevos motores Duratorq TDCi de 4 y 5 cilindros en línea, que proporcionaban unas excelentes prestaciones muy similares a las de un turismo. Permitía por primera vez elegir entre modelos de tracción y propulsión, y se comercializó, como suele ser habitual, en múltiples versiones desde la furgoneta cerrada hasta el minibús, pasando por las de chasis cabina. En 2006 recibió un lavado de cara, dando lugar a la sexta generación, de la que ya se ha hablado en este blog: (http://pistonesyletras.blogspot.com.es/2014/10/ford-transit-mk6-policia-local-castellon.html).
Ficha técnica: Ford Transit Mk5
Motor: 2.4 Duratorq 4-L
Cilindrada: 2404 c.c
Potencia: 125 CV
Par máximo: 285 Nm a 2300 rpm
Caja de cambios: manual 5 velocidades
Masa máxima: 3500 Kg.

Estas eran las características técnicas del modelo en cuestión, al menos sobre el papel. En la práctica, y siempre con la VW LT en el punto de mira, era una furgoneta muy cómoda, con un interior cuidado, similar al de un turismo, bastante alejado de los acabados espartanos de la Volkswagen. Su comportamiento en carretera y autopista era ciertamente estupendo, muy parecido también al de un turismo, pero en cuanto se salía del asfalto o se empezaba con las cuestas se echaba rápidamente de menos el brío y el vigor de la LT, capaz de subir bordillos y cuestas sin amilanarse y de una robustez incomparable. La Transit, en cambio, no. Su sonido de tractor era pura fachada, lo único recio de la furgoneta. Decíamos de ella que era muy "señorita", óptima al rodar en liso, perfecta para viajar, pero muy limitada en el medio rural e incapaz de subir bordillos. ¿Mejor o peor que la VW? ¿Con cuál me quedaría? La respuesta no puede ser un sí o un no, más bien un "depende"...

La maqueta

Realizada a partir de un modelo de Rietze, la transformación ha consistido en abrir la ventana lateral trasera, colocar las luces estroboscópicas y los buscacunetas, el puente en V de siete elementos -realizado artesanalmente-, detallar manecillas, intermitentes y otros elementos y decorar con tiras de vinilo y calcas artesanas.
Maqueta: Ford Transit Mk5
Fabricante: Rietze
Año de realización: 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario