Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

sábado, 18 de octubre de 2014

Iveco TurboDaily 35-10 4x4 "Consorci Provincial de Bombers de Castelló"

En la entrada del 17 de enero (http://pistonesyletras.blogspot.com.es/2014/01/iveco-daily-2-consorci-provincial-de.html) ya se trató un poco sobre la segunda generación de este modelo, y emplazaba a una entrega posterior para hablar de sus inicios. En esta ocasión les presento una Daily de 1991 del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, destinada al parque "Plana Baixa" de Nules como Furgón de Servicios Varios (FSV). El modelo en concreto es un 35-10 turbo con tracción total, carrozado en Huesca por el Grupo Luna bajo licencia de la holandesa Saval-Kronenburg.

Saval Kronenburg en España

Kronenburg B.V. es una compañía holandesa dedicada a los equipos contra incendios, fundada en 1823 en la provincia de Brabante. En 1975 se fusionó con la también holandesa Saval, de Breda, creándose Saval-Kronenburg, que experimentó una fuerte expansión internacional. A España llegó a través de la oscense Industrias JLP, que formaba parte del Grupo Luna, marca principalmente conocida por sus grúas hidráulicas.
Industrias Luna se fundó a principios de los 60 por Manuel y Jesús Luna Perbech como un taller de reparación y fabricación de maquinaria agrícola e industrial. A lo largo de la década, ante el crecimiento de la empresa, ambos hermanos dividieron la sociedad, quedándose Manuel Luna con la original Industrias Luna, ahora centrada en las grúas hidráulicas, y surgiendo Industrias JLP, dirigida por Jesús Luna Perbech y dedicada a la fabricación de vehículos contra incedios, de recogida de basuras y otros usos. No obstante, la relación entre ambas empresas era muy estrecha, formando parte del Grupo Luna. De hecho, Industrias JLP suministraba los chasis de las grúas autopropulsadas Luna. Pero sobre Industrias Luna se hablará en otra ocasión, ahora vamos a centrarnos en Industrias JLP.
En la búsqueda de nuevos mercados, JLP inició una colaboración con Saval Kronenburg para la fabricación en España de sus productos bajo licencia, así como con la marca Haller para el carrozado de vehículos de recogida de basuras y compactadores.
En cuanto a los vehículos anti-incendios, Industrias JLP se dedicó tanto a carrozar sobre bastidores de otras marcas como a la fabricación, también bajo licencia Saval Kronenburg, de camiones completos aeroportuarios, como los modelos SK 05 y SK 06, con motor Pegaso.
Además desarrolló modelos propios, igualmente para uso aeroportuario, como el VIR todo terreno con motor Mercedes-Benz, lanzado en los años 80, o el gigantesco MAC-11, construido a partir de componentes de diversas marcas. Todos estos modelos se pueden ver aquí.
Con los años, Saval Kronenburg se hizo con el control total de JLP, por lo que en 1993, cuando la empresa holandesa fue absorbida por Rosenbauer, que disponía de una factoría en Madrid desde 1983, la fábrica oscense echó el cierre, lo que afectó al medio centenar de profesionales que en ella trabajaban.
Ficha técnica: Iveco TurboDaily 35-10 4x4

Motor: Sofim 8140 Turbo

Cilindrada: 2.500 c.c.

Potencia: 95 CV a 4.100 rpm
Par máximo: 217 Nm a 2.300 rpm

MMA: 3500 Kg

La maqueta

Ha sido realizada a partir de una Daily II de Busch, a la que se le ha rehecho el frontal para transformarlo en un modelo de primera serie. El chasis se ha modificado para elevar las suspensiones, y la caja trasera es completamente artesanal, a base de láminas de poliestireno de diversas texturas y grosores. Los complementos son retales de otras maquetas, y las calcas son de Trenmilitaria.
Maqueta: Iveco Daily 4x4 FSV Saval Kronenburg

Fabricante: Herpa

Año de realización: 2010

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