Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

domingo, 5 de octubre de 2014

Mercedes-Benz L 407 D "Cuerpo de Policía Nacional"

Siguiendo con el santoral de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ahora le toca el turno al Cuerpo Nacional de Policía, la festividad de cuyo patrón, los Ángeles Custodios, se celebró el pasado día 2. Para esta ocasión presento la maqueta de un furgón celular Mercedes-Benz, con la decoración del antiguo Cuerpo de Policía Nacional, antepasado del actual CNP.

Un poco de historia

En el año 1978, siendo Adolfo Suárez presidente del Gobierno y Rodolfo Martín Villa ministro del Interior, se reorganizaron según la ley 55/78 los cuerpos de policía gubernativa, convirtiéndose el antiguo Cuerpo General de Policía en el Cuerpo Superior de Policía (CSP) y la Policía Armada en el Cuerpo de Policía Nacional (CPN), conocidos en el argot policial como "maderos". La razón de este apodo radicó en la nueva uniformidad de color marrón, con la que el gobierno, en una época tan convulsa como la de la Transición, pretendió alejarse de la imagen militarista y represiva de los antiguos "grises". Al CPN, de carácter civil, se le encomendaron las funciones de colaboración con el CSP, orden público, seguridad de bienes y personas, protección de edificios públicos y auxilio en caso de accidentes o catástrofes. Por su parte, el CSP, popularmente conocido como "la secreta", se encargaba de la investigación de crímenes y delitos. Conservaba su estructura militar, aunque dependía orgánicamente del Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Seguridad.

Entre los vehículos que disponía en CPN, a los provenientes de la antigua Policía Armada se sumaron las nuevas adquisiciones: Seat Ritmo y Talbot Horizon para los "Z", Mercedes-Benz N-1300 y MB-140 para las Unidades de Reserva General y los furgones Mercedes-Benz T2 para el traslado de presos, entre otros.

La maqueta

Representa precisamente un furgón celular Mercedes-Benz L 407 D, realizado a partir de un modelo de Ibertren. Para su transformación se han tapado las ventanas laterales con láminas de Evergreen, instalado un rotativo azul en el techo con un rótulo frontal con la leyenda "POLICIA" y pintado todo el conjunto de marrón, detallando retrovisores, faros, pilotos y demás.
Maqueta: Mercedes-Benz L 407 D

Fabricante: Ibertren

Año de realización: 2013

ENMASA: de Elizalde a Daimler-Benz

Para conocer el origen de la fabricación en España de los furgones Mercedes-Benz hay que remontarse a 1908, cuando Arturo Elizalde fundó en Barcelona su empresa de automóviles, que llegaron a gozar de gran renombre. En 1924 Elizalde dejó los automóviles por los aviones, empezando a fabricar motores de aviación, sector en el que seguía cuando en 1951 el INI absorbió la empresa, cambiando su denominación a ENMASA (Empresa Nacional de Motores de Aviación, S.A). Pero los grandes desarrollos tecnológicos de aquella década, dominada por los constructores franceses y estadounidenses, que fabricaban aviones completos, dejaron en una situación muy difícil a los motores de turborreacción de ENMASA, que tuvo que buscar nuevos mercados para subsistir. Así, en 1959, tras un acuerdo con Daimler-Benz, comenzó a fabricar motores diésel de esta marca, que montaban principalmente los taxis Seat 1400 y 1500 "dieselizados". En 1964 firmó un acuerdo con IMOSA, fabricante de las DKW, para montar también los motores diésel en las furgonetas de la factoría alavesa. Un año antes, 1963, ENMASA había ampliado su gama de productos iniciando la fabricación de furgonetas Mercedes-Benz completas, correspondientes al modelo L 319. Y por último, en 1969, ENMASA se fusionó con IDASA, la representante e importadora para España de Daimler-Benz, es decir, la que llevaba los concesionarios, dando lugar a CISPALSA (Compañía Hispano Alemana de Productos Mercedes-Benz, participada casi al 50% por Daimler-Benz y el INI.
De esta manera, desde 1963 comenzaron a circular por España los furgones Mercedes-Benz L 319 de fabricación nacional, que gozaron de bastante éxito. Por ello no es de extrañar que, cuando en 1967 Mercedes lanzó su nueva serie T2 para sustituir a las L 319, siguiera con la fabricación de este nuevo modelo, del que se hablará más detenidamente en otra ocasión. Por ahora, baste decir que se componía de los furgones y chasis L 406D, L 407D, L 408, L 508D, L 608D, L 608D y los microbuses O 309 y O 309D.
Ficha técnica: Mercedes-Benz L 407D

Motor: OM 616 (4-L)

Cilindrada: 2404 c.c.

Potencia: 65 CV a 4200 rpm

Par máximo: 137 Nm a 2400

Fuentes: Nuestros coches de policía (Ed. Altaya) y http://www.anguera.com/galeria/mercedes.htm

1 comentario:

  1. De origen era grises recuerdo, luego pronto se pintaron de marrón.

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