Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

domingo, 12 de octubre de 2014

Pegaso 3545 BLR "Guardia Civil"

Esta semana finalizaremos el ciclo de festividades patronales de las FCSE con la Guardia Civil, que celebra hoy la Virgen del Pilar. Para ello les presento la maqueta de un modelo más bien peculiar y -por suerte- poco conocido en estas tierras: el blindado ligero de ruedas (BLR) Pegaso 3545. Una "tanqueta" de la que se fabricaron escasamente dos decenas de unidades, una de las cuales se encuentra actualmente preservada en el Museo de Historia Militar de Castellón, que ustedes pueden visitar si les apetece (http://www.aulamilitar.com/).

La realización de la maqueta entrañó cierta complejidad por lo poco común del modelo, así que no me voy a calentar mucho la cabeza en la confección de esta entrada, por lo que les reproduzco a continuación el artículo que escribí en su día para "Castellón Diario", publicado el 14 de octubre de 2012.

Los BLR Pegaso

Frente a sus hermanos mayores, los conocidos y últimamente polémicos BMR usados por nuestras Fuerzas Armadas en múltiples misiones, los BLR fueron concebidos ante la necesidad de disponer de un blindado ligero para labores de vigilancia y orden público, aunque también desempeñó su papel como VCI en la Infantería de Marina y para la vigilancia de las bases del Ejército del Aire. En todo caso, lo más corriente era verlo de verde abeto con los emblemas de los GAR de la Guardia Civil, y posteriormente en los GRS. Precisamente por prestar servicio en estas unidades, su presencia mayoritaria se centraba exclusivamente en el País Vasco y Navarra, salvo algunos que estaban repartidos por el resto de la geografía. Poco a poco y pese a su buen estado, se fueron retirando, en parte por su imagen excesivamente "belicista". También fueron exportados unos pocos a Ecuador.

El blindaje es menor de lo habitual, resistiendo sólo el ataque de armas portátiles no superiores a 7'62 mm. En el interior, el jefe del carro y el conductor van sentados lado a lado en la parte delantera, mientras que la tropa se sienta detrás, a lo largo de los laterales. En el techo existen escotillas y una cúpula con protección de escudo, apta para montar una MG-3S.

Del BLR se fabricaron dos modelos, primero por ENASA y posteriormente por Santa Bárbara, denominándose 3540 y 3545, con motores Pegaso 9220 y 9100/41 de 220 y 170 CV respectivamente, dotándose el primero de cambio automático de 6 velocidades. El segundo lleva la torreta y el afuste de la ametralladora como el BMR, las mirillas más grandes y sin escotillas sobre el conductor y el jefe de carro, así como una chapa atornillada tapando las troneras delanteras y otros pequeños detalles. Concretamente las unidades destinadas a la Benemérita estaban dotadas de mayor número de troneras, dos escotillas adicionales, megafonía, equipos antipintura en el parabrisas, extintores, lanza-granadas lacrimógenas, rejilla empujadora de barricadas, torno de arrastre y prioritarios.
Ficha técnica: Pegaso BLR 3545 (1980)
Motor: trasero Pegaso 9100/41 (tracción total) Cilindros: 6 en línea; Cilindrada (diámetro x carrera): 10170 c.c. (118x155 mm) Compresión: 16:1; Potencia: 170 CV a 2100 rpm; Par máximo: 64'2 Kgm a 1350 rpm; Alimentación: inyección directa; Refrigeración: por líquido; Cambio: 6 velocidades con reductora; Velocidad máxima: 80 Km/h; Autonomía: 570 kms. Paso obstáculos. verticales: 0,30 m. Zanjeo: 0,60 m. Vadeo: 1,10 m. Pendiente superable: 60% Lateral: 30%; Tripulación: 2+13; Armamento: MG-3S de 7'62 mm.

La maqueta

Para su realización he partido de la referencia 802 de Roskopf/RMM, a la que he tenido que efectuar numerosas transformaciones: sustituir las ruedas por las de un 3046 de Nimix, modificar la parte posterior y los bajos para darles una caída más vertical, igualar la parte superior, cambiar la ubicación de la escotilla e instalar el sistema de escape, de ventilación y los prioritarios; montar las troneras y puertas y finalmente pintar de verde y rematar con los detalles de retrovisores, luces y pilotos, matrículas y calcas.
Maqueta: Pegaso 3545 BLR
Fabricante: RMM/artesanal
Año de realización: 2010

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