Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

viernes, 14 de noviembre de 2014

Mercedes-Benz 616 CDI Sprinter "Consorci Provincial de Bombers de Castelló"

Si la memoria no me falla, el primer vehículo de bomberos que me atreví a "carrozar" de manera completamente artesanal, más allá de simples cambios de color o pegado de piezas, fue este FSV en el verano de 2009. Partía de una Sprinter chasis-cabina de Herpa a la que acoplé unos estrobos delanteros y pinté -de aquellas maneras- del correspodiente rojo. Hasta ahí nada que no hubiera hecho ya. El reto fue construir desde cero el carrozado posterior, a base de láminas de Evergreen de diversas texturas. Tras unos intentos y rectificaciones, conseguí dar forma a una estructura que podía parecerse al original, pero su rotulación a base de franjas rojas y blancas en casi toda su totalidad me superaba, así que opté por lo fácil y simplemente me limité a imprimir el diseño en un papel y pegarlo al plástico. Es trampa, ya lo sé, pero hoy en día hubiera hecho lo mismo, sólo que con calcas.

Desde luego la maqueta presenta múltiples fallos, aunque prefiero no retocarlos para poder apreciar la evolución desde los inicios. En todo caso guarda cierto parecido con el modelo real, un furgón de servicios varios (FSV) del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, montado sobre una Mercedes-Benz Sprinter. Hubo tres modelos similares a este en el Consorcio, destinados a los parques de Oropesa, Benicarló y Segorbe, normalmente como sustitutos de los antiguos FSV sobre chasis de Iveco Daily. Este en concreto fue matriculado en mayo de 2004 y destinado al parque Plana Alta, en la localidad de Oropesa. Como curiosidad cabe destacar que, a diferencia de los anteriores FSV Iveco, estos no incorporan tanque de agua, por lo que deben ir acompañados por una autobomba en muchas salidas.
Maqueta: Mercedes-Benz Sprinter FSV

Fabricante: Herpa/artesanal

Año: 2009

Sobre la propia Sprinter prefiero ocuparme en otra ocasión, por ahora me limitaré a comentar que se trata de un modelo de la primera generación, aunque si bien el real ya muestra la reestilización a la que se sometió la gama en 2000, la maqueta sigue representando una versión anterior, fácilmente reconocible por los faros más cuadrados.
Ficha técnica: Mercedes-Benz 616 CDI

Motor: OM 612 5 cil DOHC

Cilindrada: 2685 c.c.

Potencia: 115 Kw a 3800 rpm

Par máximo: 330 Nm a 1400 rpm

Como ya se ha apuntado, el parque en el que presta servicio este vehículo es el de la Plana Alta, en Oropesa del Mar. Fue inaugurado en 1993 en unas instalaciones provisionales, hasta que en noviembre de 1999 fue trasladado a su actual emplazamiento, situado en el antiguo almacén municipal de la "depuradora vella". Da cobertura a los municipios de Alcalà de Xivert, les Coves de Vinromà, Vilanova d'Alcolea, Cabanes, la Pobla Tornesa, Torreblanca y Benicàssim, a parte de a la propia Orpesa. Aunque en un principio se barajó la posibilidad de hacerlo de voluntarios, las características de su área operativa de cobertura hicieron conveniente su profesionalización. En el momento de su inauguración disponía de un jefe de parque, cinco cabos y 25 bomberos, así como un UPC, una UM, un BUP, un BRP y una embarcación de salvamento, a la que posteriormente se sumaría este FSV. Todo ello para atender a una población de más de 25.000 personas, que en verano asciende hasta las 200.000.

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