Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

viernes, 28 de noviembre de 2014

Seat 131 E "Ejército de Tierra"

A diferencia del protagonista de la semana pasada, el de esta sí que tiene su equivalente italiano. El Fiat 131 fue lanzado en 1974 como sucesor del 124, ante el nuevo panorama que se abría en la industria de la automoción mundial tras las crisis del petróleo. Mantenía una concepción bastante clásica similar a la del 124, con motor delantero longitudinal, tracción trasera y carrocería en tres volúmenes, pero mejoraba aspectos como el consumo, la comodidad y la seguridad.

En España, en cambio, el 124 sobrevivió algunos años más con una versión propia reestilizada conocida como "Pamplona", por lo que lo más exacto resultaría decir que el 131 fue realmente el sucesor del 1430, de quien heredó los motores de 1.430 y 1.600 c.c. La cantidad de versiones y acabados que tuvo este modelo a lo largo de su historia es larguísima y bastante liosa, así que voy a intentar resumirla un poco, para que al menos nos podamos quedar con lo esencial:

Fue presentado en 1975 con dos versiones, la L (faros rectangulares pequeños, motor 1430) y la E (doble faro redondo, motor 1600), a las que se sumaría al año siguiente la versión familiar, y posteriormente la 1800 CLX, con el motor biárbol de 1.756 c.c y encendido electrónico. En 1978 llegó la segunda serie, la famosa “Supermirafiori” de faros rectangulares bastante más grandes y unas llantas en trébol de cuatro hojas, aunque también existió la “Mirafiori” a secas, de acabado básico. Por primera vez se comercializaba de fábrica un motor diésel de origen Perkins, de 1.800 c.c, ofreciendo así la propia Seat una alternativa a los populares kits de transformación a gasóleo tan utilizados por los taxistas. En 1981 se lanzó la tercera y última serie, con algunos cambios estéticos (determinadas versiones recuperaron el doble faro redondo) y unos pilotos traseros de mayor tamaño. A las denominaciones anteriores se sumaron las “Diplomatic” y “Panorama”, en este último caso para la carrocería familiar. La gama de motores se amplió con un propulsor de 2 litros gasolina y un 2500 diésel, reconocible por la clásica “joroba” del capó. Sus últimos años coincidieron con el divorcio entre Fiat y Seat, por lo que, tras el fin de su fabricación en 1984, dio paso a un modelo propio de Seat, el Málaga.
Fue una berlina familiar con un notable nivel de acabados, sobre todo en sus versiones superiores, muy utilizada junto con su hermano mayor el 132 como taxi (se llegó a comercializar una versión básica para este colectivo, pintada directamente de negro, sin reposacabezas y con asientos tapizados en Napa flex), pero también como vehículo oficial.
Ficha técnica: Seat 131 E 1600
Cilindrada: 1.592 c.c.
Compresión: 8,9:1
Potencia: 95 CV a 6.000 rpm
Par máximo: 103 Nm a 4.000 rpm
Alimentación: carburador Bressel 34
Cambio: 5 velocidades +MA
Velocidad máxima: 170 Km/h

La maqueta

El 131 E de primera serie, es uno de mis vehículos favoritos. Recuerdo especialmente uno azul oscuro que aparcaba cerca de mi colegio y que yo siempre me quedaba admirando cuando pasaba junto a él al volver a casa. Por eso la alegría fue grande cuando, recientemente, Brekina incluyó en su catálogo varias reproducciones del 131. Pero había un problema: las que acertaban el color (oscuro), tenían faros cuadrados, y las que acertaban los faros, eran de color claro. Así que no tuve más remedio que comprar uno de cada y hacer el cambio de calandra, que ha resultado ser bastante más complicado de lo que parecía (está bien pegada, la muy...) Pero finalmente, con un poco de paciencia y tras pelear con el cúter, he podido lograr la transformación; y por aquello de no dejarlo en una versión civil sin más, le monté en la aleta delantera derecha un banderín de general de división. De lo que ocurra con la maqueta sobrante tendrán cumplida información en su momento.
Maqueta: Seat 131 E
Fabricante: Brekina
Año: 2014

Fuentes: Gimeno Valledor, Pablo. Los Seat 124 & 1430. CIE, Madrid, 1999

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