Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

viernes, 15 de mayo de 2015

Iveco Eurostar "Transportes Bort, S.A."

Como en la otra entrada que escribí sobre el Eurostar se me lió la cosa y acabé hablando de la estafa de la UE y del latrocinio de nuestro sector productivo, poco pude decir sobre el camión en sí, sobre este modelo con el que Iveco liquidó definitivamente a Pegaso del mercado de los vehículos pesados.

El Eurostar fue presentado en 1993 para sustituir al Turbostar, y con él se completó la renovación de la gama de camiones de Iveco, iniciada en 1991 con el Eurocargo y seguida al año siguiente con el Eurotech. Ahora, con este modelo, destinado al transporte pesado y de larga distancia, se cerraba definitivamente el ciclo de transición Fiat e Iveco adquiría, al fin, una identidad propia definitiva.

Gran parte de esa identidad se logró gracias a una nueva cabina, obra de Italdesign, compartida con los otros camiones de la marca, de los que se diferenciaba sólo en sus dimensiones. Esto permitió no sólo una mejor identificación del producto, sino también un importante ahorro de costes gracias a la racionalización de componentes. Todo un avance, teniendo en cuenta que Iveco pasó de montar nueve cabinas diferentes en los años 80 a una sola.

En cuanto a los motores, inicialmente se ofrecían tres diferentes: dos de 6 cilindros de 9 y 13 litros, con 375 y 420 CV (elevados en 1995 a 469 CV), y un tercero V8 de 514, derivado del que montaba el Turbostar. A finales de la década estos propulsores fueron modernizados, dando lugar a los nuevos Cursor de 10 y 13 litros, rindiendo los primeros 400 y 430 CV y los segundos 460 y 480 CV. Tanto el Eurostar como el Eurotech fueron sustituidos en 2002 por la nueva gama Stralis.
Ficha técnica: Iveco Eurostar 440E42
Motor: Diesel inyección directa sobrealimentado
Cilindros: 6 en línea
Cilindrada: 13.798 c.c.
Compresión: 16'5:1
Potencia: 420 CV a 1.900 rpm
Par máximo: 193'5 Kgm a 1.100 rpm
Cambio: Eurotronic 16 velocidades
Configuración: tractora 4x2
MMA: 18 ton
Masa máxima del conjunto: 40 ton

Entre otros lugares del mundo, el Eurostar fue fabricado en América a partir de la segunda mitad de los 90. Los datos que he podido encontrar son confusos, pero Iveco dispone de factorías en Córdoba (Argentina), La Victoria (Venezuela) y, desde el año 2000, en Sete Lagoas (Brasil). En Europa, su producción se centró en la antigua planta Magirus de Ulm, en Alemania.

En España, la factoría Pegaso de Barajas fue destinada a la producción del modelo medio Eurotech y del camión de obras Eurotrakker, cesando así, y durante casi dos décadas, la fabricación de tractoras pesadas en nuestro país. Con la presentación entre 1992 y 1993 del Eurotech y el Eurostar, Iveco decidió cancelar la fabricación de los modelos propios de Pegaso, los camiones medios Mider y los pesados Troner, hasta la fecha comercializados en España por Iveco-Pegaso, pero que entonces se convirtieron en serios rivales (especialmente el Troner) para la nueva gama de la marca italiana. Y así, apartado por el Eurostar (que en España se comercializaba con el caballito de Pegaso en el frontal y las puertas, como si eso solucionara algo), desapareció un camión puntero como el Troner, desarrollado conjuntamente entre ENASA y DAF y que la marca holandesa mantuvo en producción, convenientemente actualizado, hasta 2013, lo que muestra lo avanzado de su concepción.

Pero bueno, es lo que pasa cuando se pierde el control del proceso de producción, que las decisiones se toman desde fuera, y casi nunca en función del interés general del país. Todo esto resulta más grave aún cuando fue el propio gobierno español el que cedió descaradamente al expolio de nuestro sector productivo, perdiendo así cualquier capacidad de control de éste, ahora en manos del gran capital transnacional, a quien le importa un pepino lo que le pase a nuestros trabajadores.

Pero la cosa suma y sigue, no se crean. Hace pocos días nos vendieron como una gran noticia el hecho que una petrolera de nombre español (pero capital de Abu Dabi) haya inaugurado un complejo petroquímico en China, como si eso fuera a tener alguna repercusión positiva en nuestro país. Decía nuestro ministro que era bueno para la “internacionalización de la economía española” (¡pero que esa empresa es 100% propiedad del gobierno de Abu Dabi, carajo!). Y aún tuvo la desfachatez de afirmar uno de los prebostes de dicha compañía que las plantas que posee en España iban a tratar de ser "lo más competitivas posibles". O sea, que los empleados que esa empresa tiene en Huelva, Cádiz y Canarias (paisanos del señor ministro, además) tendrán que trabajar en condiciones chinas si no quieren verse de patitas en la calle mientras se llevan la producción a otro país. Nos pasó con Iveco y nos pasa con tantas otras empresas continuamente, ¿por qué no con esta?

La maqueta

Corresponde a un extraordinario modelo de AWM, lanzado en 1998 con la referencia 70612, que representaba un Iveco Eurostar con semirremolque frigo de la empresa murciana "Transportes Argos". Es una de las primeras maquetas que adquirí, pero los años no pasaron el balde: una vez se perdió la gabarra, y otra vez decidí repintar la tractora... Pero el modelo era demasiado bueno para perderse, y el pasado verano intenté recuperarlo con un cuidadoso decapado y una exhaustiva restauración, recobrando casi casi el aspecto original. Para el semirremolque utilicé uno de Italeri, procedente de un coleccionable. Está decorado, respetando la estampación original, con calcas de Trenmilitaria, representando uno de los camiones de la empresa castellonense "Transportes Bort, S.A."
Maqueta: Iveco Eurostar con semirremolque lona
Fabricante: AWM/Italeri
Año: 2014

2 comentarios:

  1. Estoy seguro de que los Eurostar y Eurocargo han adquirido muchas de las innovaciones presentes en el Troner. Es una lástima lo que ha pasado con Enasa-Pegaso, una más de las que han caído durante la mal llamada "reconversión industrial" promovida por los socialistas y que acabo con gran parte del tejido productivo del país. Gracias a todas esas y posteriores malas decisiones, que han dejado de lado los sectores primario y secundario alimentando la construcción para obtener dinero fácil, estamos como estamos y en Europa nos ven como nos ven...

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  2. Pues sí, supongo que nos quieren como un país de pandereta al que venirse a veranear... lo malo es que países con sol y playa hay muchos, no se puede depender tanto del turismo creo yo. Gracias por tu comentario

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