Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

viernes, 16 de junio de 2017

Barreiros Azor II "Lubasa"

Tratada ya en otras entradas la singular batalla que Eduardo Barreiros tuvo que librar para sacar adelante su proyecto automovilístico, se ha visto como a partir de 1961 comenzaron a salir de la fábrica de Villaverde los primeros camiones Barreiros producidos ya en series relativamente grandes, que fueron configurando la gama de este fabricante que acabaría rivalizando con la poderosa empresa estatal ENASA.

Se componía la gama de camiones para los más diversos usos, tanto militares (Comando, Panter), como todo terreno (Puma) y civiles de diversos tonelajes, desde el ligero Halcón hasta los pesados Azor y Cóndor. Montaban estos últimos una cabina basada en la "relaxe" de Berliet, que fue dejando paso entre 1961 y 1963 a una propia de Barreriros denominada "Panoramic", igualmente basada en la francesa pero con elementos propios, como los faros integrados en la calandra. Esto último fue un detalle de suma importancia, pues permitió cumplir con las normas internacionales de circulación, lo que facilitó la exportación de los camiones que la montaban, siendo los principales destinos Colombia y Egipto.
La gama civil de Barreiros se fue así modernizando, con nuevos modelos como el ligero Saeta (1962) y los pesados Víctor (1962), Super Azor (1964) o el prototipo MontBlanc (1966), o los Centauro de obras (1963), junto con las segundas generaciones de otros modelos anteriores, como el Halcón II y Azor II (1962).

Del Azor al Gran Ruta
Precisamente es este modelo, el Azor II, el que protagoniza la entrada de la semana. Como el modelo Halcón, la primera generación del Azor fue lanzada por Barreiros en 1961, y montaba también la primitiva cabina Berliet construida por carroceros como Costa y BARGÓN. Estaba equipada con el motor B24 de 115 CV, configuración rígido 4x2 y con una carga de 8 toneladas, constituyendo pues el modelo intermedio de la gama, entre el ligero Halcón de 6 y el pesado Cóndor de 10 toneladas.

Con la aparición de la mencionada nueva cabina Panoramic, en 1962 se presentó la segunda generación de este camión, equipada con la susodicha cabina y ofreciendo dos longitudes de bastidor, una normal (chasis CB-246) y otra corta (chasis CB-242, de 7,23 metros). Un año después, ante la competencia del Pegaso Comet, se lanzó al mercado un modelo con mayor capacidad de carga (10 toneladas), denominado Super Azor y equipado con el mismo motor de 115 CV. Montaba un cambio de 5 velocidades combinado con un grupo David Brown, lo que permitía disponer de un total de nueve velocidades.
El Super Azor se completó poco después con el modelo Super Azor Gran Ruta, dotado con el motor de seis cilindros B26 de 170 CV, con una carga máxima de 11.600 Kg y diversas mejoras técnicas, resultando un camión especialmente pensado, como su nombre indica, para las grandes rutas como las del pescado.

La maqueta
Está realizada a partir del camión Barreiros de Toyeko, al que se le han de efectuar algunas modificaciones, si bien se aprovechan todos los elementos originales salvo las ruedas. La cabina se ha desmontado, lijado y pintado, instalando tanto el interior como diversos detalles exteriores (retrovisores, visera, distintivos, etc.). En cuanto a la caja, se ha eliminado la parte trasera, dejándola abierta, y se ha pintado y decorado con calcas.

Sobre ella, se ha simulado el tanque de una bituminadora, instalando la rampa de riego en la zaga. Todo ello se ha construido a partir de diversos perfiles suelos y de deshecho, pintados, decorados y ensuciados a base de pintura negra muy diluida. La maqueta, si bien conserva el chasis original, incorpora nuevos elementos como los guardabarros en el eje trasero, el depósito de combustible, la rueda de repuesto, baterías y calderines. Por último, se han sustituido las ruedas originales de Toyeko por otras de mejor calidad, pintadas de negro. Todas las calcas son de Trenmilitaria.
Maqueta: Barreiros Azor II bituminadora Lebrero.
Fabricante: Toyeko
Año: 2013

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