Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

viernes, 27 de abril de 2018

Opel Blitz "Wehrmacht"

Sin lugar a dudas el modelo comercial más emblemático de Opel, el Blitz representa una larga y afamada saga de camiones ligeros y medios que fue fabricada durante más de cuatro décadas. Son varias las generaciones de modelos que se sucedieron en todo este tiempo, desde el Blitz de preguerra, de gran prestigio en la Europa de su tiempo y muy popular todavía en nuestros días gracias, en parte, al cine bélico, hasta las versiones de postguerra.

Estas últimas se caracterizaban por una estética claramente americana, muy común por otra parte en los vehículos comerciales alemanes de su tiempo, como los Hanomag L28 o, en menor medida, los Borgward B 1500. La primera generación de este grupo fue la de 1952, de 1¾ ton de carga útil y cabina semiavanzada, que se fabricó hasta 1959. En 1960 se lanzó el Blitz A, de capó más corto, e igualmente dotada exclusivamente con un motor de gasolina 2.5 de 6 cilindros proveniente del Käpitan. Fue, de todas, la versión que cosechó un menor éxito. La última generación del Blitz fue presentada en 1965, que se ofrecía además con un nuevo motor 1.9 de cuatro cilindros, y finalmente en 1968 con un motor diésel 2.1. Su producción se terminó en 1975, tras unas 417.000 unidades fabricadas.

Pero, dejando de lado estas versiones de postguerra, no hay duda que la más representativa de todas ha sido la original de 1931, debido, creo yo, a diversas razones. En primer lugar, el Blitz fue uno de los vehículos comerciales más famosos de la Alemania de preguerra, y un éxito de ventas en su segmento. En segundo lugar, fue uno de los camiones más empleados por la Wehrmacht durante la II Guerra Mundial, lo que nos lleva directamente a la tercera razón: el cine. Son muchísimas, casi todas diría yo, las películas bélicas de aquella guerra en las que aparece el Blitz, entre ellas algunas tan famosas como "Evasión o victoria" o "La gran evasión". Incluso en Indiana Jones. Si tienen curiosidad, pueden consultar en esta web tan friki como interesante: http://imcdb.org/vehicles.php?make=opel&model=blitz&page=1, donde encontraran 22 páginas llenas de Blitz extraídos de películas.

La maqueta
De hecho, fue por mi afición a ese género cinematográfico como llegué a conocer a este modelo, a interesarme por él y, finalmente, a reproducirlo a escala. La decoración escogida fue, no podía ser menos, la que aparecía en la mayoría de películas, es decir, la de guerra, con el color gris alemán, la lona en tonos pardos y los faros de camuflaje. Está realizada a partir del modelo que Roco comercializa sin pintar, y decorado con acrílico Vallejo.
Maqueta: Opel Blitz
Fabricante: Roco
Año: 2016

El Blitz de la Wehrmacht
Centrándonos un poco en el Blitz de preguerra, fue lanzado en 1931, dotado con un motor 3.5 de seis cilindros y 65 CV y una carga útil de 2,5 toneladas. Poco después se añadió a la gama un modelo inferior de 1,5 ton que ya venía comercializándose anteriormente, y que recibió también el nombre de Blitz. En 1934 se lanzó otra versión más ligera de 1 tonelada, con un motor de dos litros. En cuanto al segmento superior, se ofrecían hasta 14 versiones de 2 y 2,5 toneladas.

El éxito arrollador del Blitz, y la política de rearme del gobierno nazi, incrementaron de tal manera la demanda de este modelo que su producción se trasladó en 1935 a una enorme factoría en Brandenburgo, de la que salieron más de 130.000 unidades hasta que fue destruida por un bombardeo británico en 1944.

Para uso militar, la versión escogida fue la de 3 toneladas, sobre la que se desarrollaron todo tipo de variantes, incluida una todo terreno y otra semioruga. Escogido como uno de los "modelos básicos" en el marco del (relativamente fallido) Plan Schell de estandarización del material de móvil de la Wehrmacht, tras la destrucción de la fábrica de Brandemburgo antes mencionada, la producción del Blitz se trasladó por orden del ministro de armamento Albert Speer a la planta Daimler-Benz de Mannheim. En total salieron de allí bajo licencia unos 2.500 Blitz con cabina estándar de madera (Einheitsfahrerhaus), denominados Mercedes-Benz L701.

Al finalizar la guerra, las instalaciones de Brandemburgo (o lo que quedaba de ellas) fueron desmanteladas por los soviéticos, y en 1946 Opel retomó la fabricación del Blitz de 1,5 toneladas en Rüsselsheim, donde había estado produciendo las versiones ligeras.
Ficha técnica: Opel Blitz 3 ton.
Cilindrada: 3.626 c.c.
Potencia: 75 CV
Transmisión: 5 velocidades + MA
Tara: 2.495 Kg.
MMA: 5.800 Kg.

Como el resto de modelos de General Motors (Bedford, GMC), el Blitz fue importado a España durante la década de los 30 y comercializado por la General Motors Peninsular, pero su alto coste en relación con los Chevrolet ensamblados en Barcelona fue en detrimento de su volumen de ventas. También parece que llegaron algunas unidades durante la guerra civil como parte de la ayuda nazi al bando sublevado, pero su número fue también testimonial.

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