Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

viernes, 13 de abril de 2018

Pegaso Ekus 1215.8

Como ya se ha visto en este blog, entre 1986 y 1992 ENASA comercializó en España los furgones y camiones ligeros VW LT/MAN G90 como Pegaso Ekus, merced de los acuerdos de colaboración alcanzados a mediados de los 80 entre ENASA y MAN, que dieron lugar también al autobús urbano Pegaso 6420, basado en el MAN SL200. En el caso de los Ekus, se diferenciaban bien poco de sus homólogos alemanes, limitándose los cambios a sustituir las ópticas delanteras redondas por unas rectangulares y cambiar los anagramas.

Como se ha dicho, la gama Ekus estaba formada por furgones, basados en la Volkswagen LT, y en camiones ligeros, basados en el hermano mayor de la LT, el MAN G90. Los primeros sirvieron para renovar la ya obsoleta oferta de furgonetas de ENASA, heredada de SAVA. La oferta era muy amplia y variada, con hasta seis configuraciones diferentes: chasis cabina, chasis cabina doble, furgón, furgón techo elevado, combi y combi de techo elevado, con dos batallas distintas. Se ofrecían dos motores, un diésel de 75 y otro turbodiésel de 102 CV, y MMA de 1.790 2.670, 2.720, 2.800, 3.180, 3.360, y 3.500 Kg.

Pero la gama Ekus incluía también tres modelos de camiones ligeros, basados en los MAN G90 y sometidos al mismo proceso de "pegasización" que los furgones: cambio de anagramas y, en este caso, traslado de los grupos ópticos delanteros desde el paragolpes (donde iban originalmente en el G90) hasta la calandra, asimilándose de esta manera al resto de los Ekus. Los modelos de camiones eran los siguientes, dotados todos ellos con cambio de 5 velocidades y reducción simple en el grupo posterior, suspensión por ballestas y cabina abatible:

Modelo
Motor
Cilindrada
CV
Par máximo
Batalla (m)
MMA (kg.)
1210.6
MAN D0226
5.687 c.c.
90 a 3.000 rpm
25 mkg a 1.600 rpm
3,6 m.
6.500
1215.8
MAN D0826
6.595 c.c.
136 a 3.000 rpm
36 mkg a 1.600 rpm
3,6 m.
8.000
1215.9
MAN D0826
6.595 c.c.
136 a 3.000 rpm
36 mkg a 1.600 rpm
3,6 y 4,25
9.000

Los orígenes de la gama G de MAN-VW hay que buscarlos en la situación del mercado europeo de industriales ligeros de la segunda mitad de los 70. La asociación de algunas marcas (Saviem, Volvo, DAF y Magirus-Deutz" en el "Club de los Cuatro" había permitido a estos fabricantes desarrollar una nueva gama de camiones ligeros, mientras que la relación entre MAN y Saviem había finalizado en 1977. La marca bávara buscó un nuevo socio para producir vehículos de este competitivo segmento, y el elegido fue el también alemán Volkswagen, que había lanzado en 1975 una nueva gama de furgonetas, la LT.

Sobre esta base, utilizando la cabina, la transmisión y los ejes traseros de la LT, se desarrollaron una serie de camiones ligeros dotados de chasis, motores y ejes delanteros MAN, comercializados como MAN-VW G. Se ofrecían con dos motorizaciones de origen MAN de 90 y 136 CV y MMA de entre 6 y 9 toneladas, ampliada en 1981 hasta las 10 ton.

En 1987 la gama G fue reestilizada, dando lugar al MAN-VW G90. Los nuevos modelos destacaban principalmente por montar unos faros cuadrados en el paragolpes en vez de los redondos junto a la parrilla, diferenciándose así de la gama LT de furgonetas. Asimismo, las potencias disponibles se incrementaron hasta los 100 y 150 CV.

Fue por aquellas fechas cuando las VW LT y los MAN-VW G90 pasaron a ser comercializados en España por Pegaso bajo el nombre único de Ekus, agrupando así tanto a la gama de furgonetas como a la de camiones ligeros. De la misma manera que esta operación había permitido a ENASA renovar su gama de furgonetas con las LT "pegasizadas", los G90 supusieron también la renovación de su oferta de camiones ligeros, basada todavía en los Pegaso 515 de origen SAVA. Con la adquisición en 1991 de ENASA por parte de Iveco, lógicamente la gama Ekus fue sustituida por los comerciales ligeros del nuevo propietario, esto es, por la Daily y la efímera y espartana versión propia de esta última, la Pegaso Duty.

En 1993 la colaboración entre MAN y VW en Europa terminó, y con ella la fabricación del G90, que fueron sustituidos en el catálogo de MAN por la nueva gama L2000, dotada de una versión reducida de la cabina de los modelos superiores M2000 y F2000. Sin embargo, VW ha seguido empleando la cabina grande del G90 para varios de los camiones de su gama iberoamericana, fabricada por Volkswagen Caminhões e Ônibus en Resende.

Estos modelos han sido el ligero L80 de 7,5 toneladas de MMA, lanzado en 1994, y sucesivas versiones modernizadas más pesadas: el VW Worker (8-31 ton de MMA) y el VW Delivery (5-8 ton de MMA), presentados ambos en 1998 dentro de la gama VW Nueva línea. Algunos de estos modelos han sido fabricados también en Puebla (México) y ensamblados como CKD en Colombia.
Esta cabina, suministrada por VW Brasil, ha sido empleada en Norteamérica entre 1987 y 2000 en la gama media de las marcas Kenworth y Peterbilt, en los modelos K300/K220/K150 y 270 respectivamente, equipados eso sí con mecánicas yanquis.

La maqueta
Realizada, evidentemente, a partir de un MAN-VW G90 de Herpa, del que se ha aprovechado tanto el chasis como la cabina. Como en los modelos reales, se ha tenido que someter al proceso de “pegasización”, consistente en trasladar las ópticas del paragolpes a la calandra (rellenando con masilla las marcas del parachoques, y detallando los nuevos faros con estireno pintado de plateado). Una vez pintada la cabina, se han colocado los anagramas de Pegaso, reproducidos con calcas de Trenmilitaria. La caja, de construcción totalmente artesanal, está realizada a partir de láminas y perfiles de estireno.
Maqueta: Pegaso Ekus
Fabricante: Herpa/artesanal
Año: 2012





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