Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

sábado, 21 de abril de 2018

Pegaso Troner 2337T

Aunque no es este el primer Troner que aparece en este blog, sí que pretende ser esta la primera entrada en la que se hable con un poco de detalle del que fue el último camión de ENASA, complementando así las breves pinceladas que se dieron en la primera entrada.

El Troner surgió en un contexto difícil para la empresa estatal ENASA. La entrada de España en el Mercado Común en 1986 supuso la irrupción en el mercado nacional, sin restricciones ni aranceles, de los productos de otros fabricantes europeos, más avanzados técnicamente que los autóctonos. En el plano de la automoción industrial, esto supuso un enorme reto para ENASA, cuyos camiones Tecno, autobuses 6038 o furgonetas J4 estaban bastante desfasados respecto a sus rivales europeos que en breve iban a empezar a campar a sus anchas por España. Urgía, pues, renovarse, y a marchas forzadas.

Para ello, ENASA mantuvo colaboraciones con otros fabricantes europeos para, en unos casos, adaptar sus modelos (caso de los furgones Ekus, o los autobuses 6420, ambos basados en productos MAN) y, en otros, iniciar desarrollos conjuntos. Este fue el caso del Troner, una gama, designada internamente como T3, que venía a completar la oferta de camiones Pegaso por su parte superior, y mucho más avanzada, en todos los aspectos, que la Tecno por entonces en catálogo.

Para el desarollo de su cabina, uno de los puntos más caros y complejos, se firmó en 1984 un acuerdo de colaboración con DAF, del que surgió la empresa Cabtec, encargada de diseñar una cabina común que acabarían empleando tanto los camiones del fabricante holandés como los del español, además de los británicos Seddon-Atkinson, empresa que había sido adquirida en 1983 por ENASA. Al parecer no se reparó en gastos, y la nueva cabina, desde luego, no defraudó. Con el sello del diseñador Giugiaro, presentaba unas líneas modernas y aerodinámicas y contaba con los últimos avances tecnológicos. Pegaso la ofrecía en diversas versiones: corta, larga, larga sobreelevada (TX) y corta con litera en el techo (Plus), y con cuatro niveles de acabado, desde el más básico TL, TS, TR y el ya citado TX.

Así, con esta nueva cabina, y sobre una cadena cinemática desarrollada a partir de la del Tecno y optimizada, tanto a nivel de motor como de puente motriz, nació en 1987 el Pegaso Troner, producido en la histórica factoría de Barajas. Un nuevo camión con el que Pegaso no sólo podía competir sin ningún tipo de problemas con el resto de marcas europeas, sino que se situaba a la vanguardia del sector. El Troner fue exportado a diversos países, y su lanzamiento fue acompañado de una mejora de la red comercial de postventa de Pegaso, una antigua demanda de los transportistas españoles, que se solían quedar tirados cuando tenían una avería en el extranjero por la falta de un servicio técnico.

Modelo
Configuración
Motor
Potencia
Transmisión
1228
Tractora 4x2
96T1EW
280 CV
ZF 9 velocidades
1232
Tractora/Remolcador 4x2
96T1EX
320 CV
ZF 16 velocidades
1234
Tractora/Remolcador 4x2
96R1EW
340 CV
ZF 16 velocidades
1236
Tractora/Remolcador 4x2
96R1EX
360 CV
ZF 16 velocidades
1237
Tractora/Remolcador 4x2
96R1EX
367 CV
ZF 16 velocidades
1240
Tractora 4x2
96R1FX
400 CV
ZF 16 velocidades
1334
Remolcador 6x2
96R1EW
340 CV
ZF 16 velocidades
1336
Remolcador 6x2
96R1EX
360 CV
ZF 16 velocidades
1337
Remolcador 6x2
96R1EX
367 CV
ZF 16 velocidades
1434
Rígido 8x2
96R1EW
340 CV
ZF 16 velocidades
1436
Rígido 8x2
96R1EX
360 CV
ZF 16 velocidades
1437
Rígido 8x2
96R1EX
360 CV
ZF 16 velocidades
1440
Rígido 8x2
96R1EX
400 CV
ZF 16 velocidades
2336
Tractora 6x4
96R1EX
360 CV
ZF 16 velocidades
2337
Tractora 6x4
96R1EX
370 CV
ZF 16 velocidades

Los motores eran los siguientes:
Motor
Cilindrada
Tipo
Potencia
Par máximo
96R1EX
11.945 c.c.
6 línea
360-367-400 CV a 2.000 rpm
1.520-1.550-1.667 Nm a 1.200 rpm
96R1EW
11.945 c.c.
6 línea
340 CV a 2.100 rpm
1.442 Nm a 1.300 rpm
96T1EW


280 CV


A la gama inicial, cuya comercialización se inició en 1988 con los modelos 1228T, 1232T 1236T 1232R 1236R 1336R y 1436G, se fueron sumando el resto de versiones. El tope de gama en cuanto a potencia llegó en 1992, con el motor de 400 CV, inyección directa, 24 válvulas y turbointercooler. Estaba por entonces ENASA ya en manos de Iveco, pero el grupo italiano todavía controlaba sólo el 60% del capital, y no se había quitado todavía la máscara: no sólo mantenía la marca Pegaso, sino que incluso seguía desarrollando sus productos, como muestra el hecho del lanzamiento del citado motor de 400 CV.

Pero ¡ay amigo!, en 1992 Iveco se hizo con la totalidad de ENASA, y las cosas empezaron a cambiar, clausurándose el departamento de desarrollo de Pegaso, lo que suponía el fin de los modelos propios. En 1993 se puso fin a la producción del Troner (y del camión medio Mider), que serían sustituidos por los modelos Eurotech y Eurostar, íntegramente desarrollados por Iveco y que habían sido presentados entre ese año y el anterior.

Lógicamente, un modelo tan avanzado como el Troner no podía compartir las mismas páginas del catálogo de Iveco con los modelos propios de éste, en cuyo desarrollo tanto esfuerzo y capital había invertido la multinacional italiana. Y, como ellos eran los dueños, pues está claro, ¿no?. El Pegaso al aire y Eurostar a la carretera. Y aquí no ha pasado nada. Cinco años de trabajo y 12.000 millones de pesetas sólo para diseñar la cabina del Troner, y a los cinco años de estar en el mercado se suspende la producción, con 8.500 unidades vendidas y cuando empezaba a hacerse un hueco en el mercado europeo. Pero aquí no ha pasado nada. Cabtech, la empresa creada para desarrollar la cabina, para los holandeses, para que la amorticen hasta 2013. Pero aquí no ha pasado nada. Le pondremos el caballito de Pegaso en el frontal del Iveco, y aquí no ha pasado nada. Luego vienen las crisis y nos lamentamos, acabamos de camareros de los guiris y nos quejamos. Anda ya.

La maqueta
Son varios los fabricantes de miniaturas a 1/87 que reproducen, con gran calidad, el DAF 95, con lo que resulta muy sencillo fabricarse uno mismo su propio Troner a partir del modelo holandés. Simplemente hay que realizar unas pequeñas transformaciones en el chasis y la cabina del DAF. En cuanto al chasis, hay que cambiar de posición la caja de baterías y el depósito, que en el Troner van en el lado contrario al DAF. En cuanto a la cabina, se ha sustituido la calandra original por otra realizada mediante perfiles de Evergreen. Hay que señalar que, aunque el parachoques también debería tener un dibujo ligeramente distinto, se optó por mantener el original para no complicar más la cuestión.

En este caso se ha partido de la referencia 10458 de Kibri, a la que se ha acoplado una grúa Atlas del mismo fabricante (ref. 10988). La españolización del conjunto se ha completado con las calcas (artesanas y de Trenmilitaria) representando las faldillas Pegaso, las tarjetas de transporte, los logos de Pegaso y las cabezas caballos de las puertas, reproduciendo el diseño original de David Jofre. El semirremolque, por su parte, es de Italeri, de un coleccionable.
Maqueta: Pegaso Troner 2337T semirremolque plataforma
Fabricante: Kibri/Italeri
Año: 2010

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