Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

sábado, 12 de mayo de 2018

Renault 19 "Ertzaintza"

Pues sí, señoras y señores, me he cansado de esperar. Y aunque no haya podido rotularlos dignamente, se los voy a mostrar, estén como estén. Me explico, no se preocupen. En el año 2009 realicé cuatro maquetas de vehículos de la Ertzaintza (un R-19, un Passat, una MBD y un T5), que pinté con la técnica un tanto tosca que manejaba por aquel entonces, y que rotulé con pegatinas totalmente caseras, imprimiendo los emblemas de ese Cuerpo en un papel y pegándolos. El resultado, evidentemente, fue algo cutre, pero la cuestión es que conseguí tener en mi colección los coches de la policía vasca, especialmente el R-19, que llevaba mucho tiempo queriendo reproducir.

Con el tiempo descubrí otras formas, caseras también, de conseguir unas calcas más logradas, que aunque no eran gran cosa daban el pego y eran baratas. Básicamente consistía en imprimir en una casa de fotocopias la imagen deseada sobre un papel transparente autoadhesivo, o bien en usar un papel de calca y líquido especial e imprimir las imágenes en la impresora de casa. Con esas técnicas artesanas rotulé algunos vehículos que luego he mostrado en este blog, indicando al hablar de las calcas que estas son “artesanas”. Sin embargo, estas técnicas no permiten reproducir el color blanco.
La solución definitiva a este problema no llegó hasta que me recomendaron el servicio de calcas personalizadas de Trenmilitaria, que por un precio razonable te diseñaban, imprimían y enviaban a casa las que tú quisieras, con una calidad excelente y en todos los colores y formas que se puedan imaginar. Desde entonces, Trenmilitaria se ha convertido en mi proveedor habitual de calcas.

En mi primer pedido a esa casa, incluí entre otras muchas las correspondientes a estos cuatro coches, y cuál fue mi decepción cuando me comunicaron que, por ciertas disposiciones legales un tanto absurdas, no les estaba permitido reproducir los símbolos corporativos de la Ertzaintza. Así que me resigné a las pegatinas caseras, esperando una ocasión más propicia.

Cuando en 2013 inicié este blog, tuve desde el primer momento la intención de mostrar esas cuatro maquetas, pero su apariencia no me parecía nada digna. Seguía esperando la ocasión propicia, pero un lustro después no se ha producido aún. Así que se acabó, me he cansado de esperar, y en las próximas cuatro entregas voy a presentarles mis vehículos de la Ertzaintza, aunque las pegatinas sean cutres y la pintura sea burda. De todas formas, si quieren ver coches de la Ertzaintza a 1/87 bien reproducidos, les recomiendo que contemplen las exquisitas virguerías de Donostren Modelismo.

La primera maqueta va a ser el Renault 19, el coche patrulla típico de la Ertzaintza en los años 90. Está realizado sobre el modelo de AWM, pintado y rotulado artesanalmente y con un puente de Herpa.
Maqueta: Renault 19
Fabricante: AWM
Año: 2009

Renault 19, fuerza emergente
Último Renault en emplear la designación numérica, el R-19 fue presentado en 1988 como sustituto del R-9/11. Con un diseño aerodinámico de Giugiaro, se comercializaba con carrocería hatchback de 3 y 5 puertas, sedán de 4 (R-19 Chamade) y cabriolet. En cuanto a los motores, la gama incluía gasolina de 1.4, 1.7 y 1.8 de entre 60 y 140 CV, y diésel 1.9 de 65 y 93 CV. En 1992 fue reestilizado, incorporando la inyección electrónica. En 2001 fue reemplazado por el nuevo modelo Mégane.

El R-19 se fabricó entre 1988 y 1995 en la factoría Renault de Palencia, con las versiones de 5 puertas GTS, TSE, GTX, TXE y GTD, a las que se sumaron en 1989 los Chamade y en 1990 las de 3 puertas. En total, se produjeron 812.951 unidades, publicitadas con sugerentes anuncios como éste, uno de mis favoritos de la infancia (lo de las bañistas iban en top-less lo descubrí muchos años después, que conste).

Otros lugares de producción fueron Setúbal, donde se fabricó la versión básica TR, y América. En 1993 se inició en la planta de Santa Isabel de Córdoba (Argentina), donde se mantuvo en producción hasta 2000. También fue ensamblado en Colombia por SOFASA entre abril de 1994 y 2001.

Como se ha indicado el R-19 fue el modelo empleado por la Ertzaintza como coche patrulla desde los años 90, equipado con un voluminoso puente Interfase Supervama.

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