Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

sábado, 5 de mayo de 2018

TAM 170 T14

Hace unos años, hojeando uno de esos libros ilustrados sobre camiones, encontré unas fotos tomadas al parecer en Dubrovnik en las que aparecían unos curiosos camiones de una marca que no conocía. Los más modernos eran de cabina avanzada, con una apariencia que me recordaba a aquellos Volkswagen-MAN G90, pero que, vistos más detenidamente, resultaban ser algo completamente distinto. Los más antiguos, esos sí, eran clavados a los Magirus-Deutz de los años 60, bien conocidos en España como camiones de bomberos. Pero no eran Magirus. El pie de foto indicaba unas extrañas siglas "T.A.M.", tan exóticas como los caracteres cirílicos que había rotulados sobre el frontal de otro de esos camiones, en una foto de la siguiente página, que evidentemente ya no había sido tomada en la costa dálmata, sino algo más hacia el interior de los Balcanes.

Quien haya leido algo de este blog conocerá mi interés por los automóviles de la Europa Oriental, así que no le extrañará que, después de aquel día, me dedicara a investigar y a tratar de conocer algo más sobre ese fabricante hoy en día esloveno. Tampoco le parecerá raro que decidiera aprovechar los restos de un kit de Kibri con los que no sabía muy bien qué hacer para reproducir uno de aquellos Magirus yugoslavos. El kit en cuesión era la referencia 11070 (grúa sobre Magirus-Deutz 230 D 26), y ya había empleado anteriormente todo el conjunto de la grúa para reproducir un Pegaso 3055. Me quedaba, pues, el chasis y la cabina, al que acoplé una caja abierta de Eko.

La principal transformación tuve que realizarla al no encontrar ninguna foto de un TAM de tres ejes, por lo que tuve que modificar el carro trasero y hacerlo de un solo eje. Por lo demás el trabajo fue mínimo, limitándome a montarle la nueva caja y los intermitentes sobre las aletas. En el frontal tuve que lijar el anagrama de Deutz y sustituirlo por una calca del de TAM (de Trenmilitaria) y modificar el paragolpes con masilla, instalándole los faros dobles provenientes del kit del Pegaso 3046 de Toyeko. Finalmente me dediqué a "ensuciar" y desgastar algo el camión con acrílico Vallejo color óxido.
Maqueta: TAM 170 T14
Fabricante: Kibri/Eko
Año: 2017

Unas palabras sobre T.A.M.
Originalmente construida por las fuerzas de ocupación nazis en 1942 para fabricar componentes de aviación, la primitiva factoría fue bombardeada y posteriormente reconstruida en 1946 por el gobierno de la nueva Yugoslavia socialista, para la producción de automóviles, de ahí su nombre TAM (Tovarna Automovilov Maribor, fábrica de automóviles de Maribor).

El primer camión en salir de su línea de montaje en 1947 era una versión propia del Praga Pionir checoslovaco, que se mantuvo en producción durante 15 años. En 1957 TAM firmó un acuerdo con la Klockner Humboldt Deutz alemana, iniciándose la fabricación de algunos modelos de motores KHD y camiones Magirus-Deutz. El primero fue el TAM 4500 de 4,5 toneladas, dotado de un motor Deutz 85 CV alemán, sustituido a partir de 1960 por uno de fabricación propia bajo licencia.

La demanda de estos vehículos disparó la producción y diversificó la oferta, creándose nuevas filiales para productos más específicos e incrementándose la gama TAM con modelos de mayor tonelaje, como el 6500. También se desarrollaron modelos propios, como los camiones ligeros de 2 toneladas (serie 2000) con cabina avanzada y motor Perkins de fabricación yugoslava, o las versiones del TAM 6500 con cabina avanzada.

La gama TAM basada en los Magirus-Deutz se componía de los modelos 4500, 5000, 5500 y 6500 (según su carga útil), en configuración rígido y tractora 4x2 y 4x4. Posteriormente, sobre 1974, se produjo un cambio en el sistema de denominación de los modelos, con lo que el catálogo pasó a estar formado por los 110 T10, (110 HP, T de camión (Tovornjak en esloveno, en el caso de los autobuses se emplea una A), 10 toneladas de carga), 125 T10, 170 T14 y 170 T18, todos ellos rígidos y tractoras 4x2 y 4x4 , aunque sí que parece que llegó a haber algún 170 T 18 de 3 ejes. En cuanto a los modelos ligeros de 2 toneladas, fueron reemplazados por los TAM 75 y TAM 80. Tampoco hay que olvidar al camión todoterreno multipropósto 110 T7 B/BV, fabricado entre 1976 y 1991 y dotado de un motor Deutz, así como su hermano mayor el 150 T, de configuración 6x6.

En 1981, tras la entrada de KHD en Iveco, se presentaron nuevos camiones de cabina avanzada (modelos 130, 190 y 260), de diversos tonelajes, desarrollados por la propia marca pero dotados de motores Deutz fabricados bajo licencia.

En 1996, tras la desmembración de Yugoslavia, la independencia eslovena y la guerra de los Balcanes, la empresa quebró, siendo rescatada por el estado esloveno. En 2001 se reconvirtió en TVM (Tovarna Vozil Maribor, fábrica de vehículos de Maribor), manteniendo colaboraciones con marcas europeas como Iveco y MAN-Neoplan (Neoman Bus). Fruto de estos acuerdos, TVM se dedicó a modificar furgonetas Iveco y producir camiones MAN bajo licencia para el ejército. En el segmento de los autobuses, se fabricaron jardineras para Neoplan y se desarrolló un autocar medio, el Marbus ViveTH. Tras el fin de los acuerdos con Neoman Bus en 2008, la pérdida de la red comercial de ésta y el cese en el suministro de componentes puso a TVM en un aprieto, entrando en 2011 en bancarrota. En 2013 la empresa resurgió como TAM Durabus, centrada en la producción de jardineras y autocares. Pertenece en un 48% a la holandesa Durabus y en un 51% a la compañía china CHTC; un trocito más de la vieja Europa que cae en sus manos...

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