Para conocer la historia de la automoción española y reflexionar sobre nuestro mundo a partir de pequeñas maquetas de vehículos a escala 1/87

domingo, 19 de septiembre de 2021

Barreiros 42/20

La primera evolución de la cabina CP de Barreiros fue lanzada en 1974. Denominada CP-73, presentaba diversos cambios y mejoras respecto a la original CP-67. En el exterior, la principal novedad resultó el cambio de posición de los faros, que pasaron a los parachoques, siguiendo la tendencia de los principales fabricantes europeos. El espacio que estos dejan en el frontal se ocupa con una calandra de mayores dimensiones, ampliada hasta ambos extremos. Asimismo, los intermitentes pasan a situarse en los ángulos, en una posición ligeramente más baja que la anterior y con una nueva tulipa más prominente que incluye también los pilotos de posición. En el interior, por su parte, la CP-73 ofrecía mejores acabados y una instrumentación más completa. 

Con esta nueva cabina se renovó la gama de camiones de Chrysler España, dando lugar a la denominada Serie 200, que sustituyó a los anteriores Barreiros “Ye-yé”. Comercializados todavía bajo la marca Barreiros, los modelos de la Serie 200 conservaron la antigua denominación de cuatro cifras de los “Ye-yé”. 

En el aspecto mecánico, la Serie 200 mantenía en gran medida las características de los modelos anteriores, aunque presentaba algunas novedades, destacando la introducción de los motores BS-36 con turbocompresor, de 275 CV, a los que se acoplaba una caja de cambios de ocho velocidades.

Se amplió también la oferta de modelos, lanzándose el 64/34, con una mayor capacidad de carga, y aparecieron las versiones de cuatro ejes 82/35 y 84/37. Pueden consultar una tabla completa con las características de la gama en Transgrafi.

La Serie 200 se mantuvo en producción hasta 1977, cuando fue sustituida por la Serie 300, dotada de la nueva cabina abatible CP-75.

La maqueta

Representa un Barreiros Serie 200 de dos ejes con volquete, que en los años 80 y 90 solía trabajar en diversas obras de mi ciudad. Para su realización se han empleado componentes de diversa procedencia. La cabina es de resina, de Peter Rings (87RPM), mientras que el chasis es de Herpa, el volquete de Toyeko y el filtro de aire de un Saurer de RMM/Roskopf. 

 En cuanto a la cabina, y como en el resto de modelos de resina de Rings, es necesario un trabajo previo de lijado, limpieza y desengrasado antes de pasar al pintado de los dos componentes de los que consta la cabina y de su montaje, no sin antes colocar las lunas, simuladas mediante recortes de plástico transparente. 

A continuación se acopla la cabina al chasis, al que se ha montado el tubo de escape, y se colocan otros detalles como el filtro de aire o los retrovisores. Por último, se ha instalado la caja, previamente pintada, y a la que se le ha añadido la estructura de la parte delantera, construida mediante perfiles de Evergreen y tela mosquitera.

Maqueta: Barreiros 42/20
Fabricante: Peter Rings/Herpa/Toyeko
Año: 2020 










 

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